Importancia de las Ciencias Exactas

Ciencias-ExactasUna forma de conocimiento específica: nada queda librado al azar ni a interpretaciones.- En el ámbito científico y académico existen diversas ciencias o formas de conocimiento que se clasifican según el objeto de estudio y el método de trabajo que lleven a cabo.

Entre las ciencias más antiguas y más complejas encontramos al grupo de disciplinas conocidas como Ciencias Exactas, aquellas que hacen referencia a todos los fenómenos calculables, mesurables y cuantificables con números.

Extremadamente opuestas a otras ciencias como las sociales, las ciencias exactas se caracterizan por ser altamente definidas, con formas de trabajo, métodos y formulaciones de conclusiones que se deben respetar y que además se organizan en torno a objetos de estudio que no dan lugar a la interpretación: los números en todas sus formas. Las ciencias exactas no son opinables ni interpretables como ocurre con otras ciencias. Sin embargo, sus conocimientos se transforman como cuando cualquier otra ciencia avanza, y de ahí su importancia.

Las ciencias exactas existen desde que existe el mundo

Una de las características de las ciencias exactas es que el saber en el que basan su conocimiento y su trabajo existe desde tiempos inmemoriales. Esto es así porque ya en la Antigüedad, los primeros pensadores y matemáticos descubrieron y establecieron fórmulas que permanecen inalterables hasta el día de hoy, por ejemplo determinados cálculos, fórmulas, etc.

Esta inalterabilidad que poseen las ciencias exactas se diferencia en gran modo de las ciencias sociales o incluso de las biológicas porque estas son ciencias que pueden cambiar con la historia y los desarrollos tanto humanos como del mundo biológico. Las ciencias exactas permanecen inalterables aunque muchas veces pueden ser mejoradas o complejizadas a partir de nuevos aportes. Es por esto que se las conoce como ciencias duras porque el conocimiento es impenetrable y tiene que ver con aspectos abstractos.

La importancia invisible de las ciencias exactas

A diferencia de lo que ocurre con todas las ciencias que basan su conocimiento en elementos o fenómenos concretos, las ciencias exactas aparecen ante nosotros como ciencias invisibles ya que los objetos de estudio son abstractos. Incluso los números o fórmulas lógicas son símbolos que el ser humano ha inventado para poder escribir o comunicar el conocimiento.

Sin embargo, esto no quiere decir que estas ciencias sean menos relevantes que otras; por el contrario, su importancia y su permanente presencia en nuestras vidas puede parecer invisible pero cuando nos detenemos a pensar, todo nuestro mundo se halla rodeado de números, ecuaciones, porcentajes, cálculos y fórmulas.

Fotos: iStock - gilaxia / Aynur_sib


 
 


Cómo citar para tu trabajo?

Relacionado

Comentarios


Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
 

Recomendamos