Importancia de los Cinco Sentidos

cincosentidosLa importancia de los cinco sentidos se relaciona especialmente con el hecho de que los mismos son los encargados de percibir al mundo exterior. Cuando alguno de estos sentidos falta existen limitaciones en esta circunstancia y en el caso de las bestias puede significar la diferencia entre la vida y la muerte. En cuanto al hombre, la pérdida de algún sentido puede sobrellevarse, no sin que sean necesarios cuidados especiales. Ahora bien, más allá de consideraciones basadas en la supervivencia, los cinco sentidos son también los responsables de percibir la belleza del mundo, circunstancia que justifica la aparición del arte.

La vista se lleva a cabo gracias a la acción del ojo, que capta la luz que se refracta de los objetos y la proyecta en la retina, luego de pasar por el iris; en este momento, la información generada pasa al cerebro a través del nervio óptico bajo la forma de impulsos eléctricos, en donde la imagen se forma. Con respecto al oído, el mismo capta las ondas sonoras que se trasmiten en el aire; las mismas llegan al tímpano en donde son amplificadas, generando un estímulo en células sensitivas que a través del nervio auditivo enviarán señales al cerebro para su decodificación. En cuanto al tacto, el mismo puede llevarse a cabo gracias a las terminaciones nerviosas que existen en la piel. En el gusto, los receptores de los diversos sabores se encontrarán en la lengua y servirán también para detectar sustancias dañinas que podrían afectar la salud. Finalmente, cabe aludir al olfato como al medio para reconocer a los distintos aromas que existen en el ambiente, circunstancia que se logra gracias a receptores que captan químicamente los elementos suspendidos en la atmósfera; la información obtenida con posterioridad se comparte con el cerebro.

Como podemos ver, el sistema nervioso tiene un rol fundamental en la interpretación de la información que llega del exterior. En efecto, la captación de dicha información es solo el comienzo de una cadena de sucesos que termina con el cerebro realizando una decodificación al respecto. Este tipo de capacidad es el resultado de un largo proceso evolutivo según lo que enseña la ciencia. No obstante, siempre existirá al respecto una cuota de misterio que hará difícil establecer una compresión absoluta del fenómeno. Como sea que se considere, lo cierto es que la existencia de los sentidos es fundamental para el desarrollo de cualquier organismo complejo.


 
 

Relacionado

  • Vista

    Vista

  • Ojo

    Ojo

  • Sonido

    Sonido

  • Olfato

    Olfato

  • Sistema Nervioso

    Sistema Nervioso

  • Gusto

    Gusto

  • Comentarios


    Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
     

    Recomendamos