Importancia del Cine Independiente

Si hay un producto cultural de significativa importancia en la actualidad, ese es el cine independiente. Cuando hablamos de este concepto nos referimos a una forma de hacer arte visual cinemático que escapa de muchas maneras a los cánones establecidos por Hollywood o por la industria del cine masivo y popular.

¿Qué aspectos conforman esta expresión artística?

Para comprender lo que realmente representa el cine independiente, debemos corrernos de la forma de pensar que nos indica que todo el cine debe ser entretenimiento o diversión. Esta es una visión muy común en la actualidad que desprecia a cualquier forma de cine que no implique emociones fuertes o efectos de alto impacto. Por el contrario, el cine independiente es considerado una forma de arte ya que busca poner en imágenes escenas y situaciones que representan a nuestra vida cotidiana y que pueden verse enriquecidas por la creatividad de quienes las crean.

El tipo de cine al que hacemos referencia tiene una principal distinción respecto del cine masivo (y que es aquella que le da en definitiva su nombre): el presupuesto que existe a la hora de realizar la producción y la ausencia de auspiciantes, inversores, sponsors o cadenas de entretenimiento que pagan para dirigir la pieza. En el cine independiente por lo general encontramos a artistas (directores o actores y actrices) que realizan obras personales y propias, en las que el objetivo no será generar ganancias siderales.

¿Por qué existe este tipo de cine?

El cine independiente ha existido desde siempre porque es de aquí donde parte el cine como forma de arte. El mismo siempre ha escapado a los parámetros de realización, trabajo y empresa que rigen en la industria del cine como por ejemplo los números que se manejan en cuanto a producción y pago a las estrellas, la utilización de efectos especiales y digitales de altísimo costo, etc.

Así, el cine independiente aparece en el mundo del séptimo arte como una necesidad ya que busca expresar otro tipo de contenidos, de complejidades más elaboradas y profundas, de realidades duras, exacerbando los sentidos y las emociones más anuladas en el cine masivo y tecnológico. El cine independiente no suele realizarse en grandes estudios ni cuenta con su aporte sino que se acostumbra a grabar en escenarios naturales, con poco o bajo presupuesto, con actores y artistas en crecimiento, etc.

Estas grandes diferencias hacen del cine independiente un producto interesante para aquellos que no desean verse guiados por los intereses o por el estilo de las grandes producciones cinematográficas, a las que se suele considerar pretenciosas, superficiales o incluso vacías de contenido.

Imágenes: Fotolia. Elnur - Macrovector


 
 


Cómo citar para tu trabajo?

Relacionado

Comentarios


Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
 

Recomendamos