Importancia del Cine

Serena Cuoghi
Título de Profesora de Biología

La capacidad de difusión que el cine brindó con su rápido alcance sobre casi cada rincón habitado del planeta en sus primeras décadas de aparición, fomentado por el interés de empresarios y gobiernos, dispuso el escenario perfecto para aprovecharlo como medio de comunicación con el cual intervenir incluso en la modelación de las sociedades, abriendo el camino a nuevas formas propagandísticas y al intercambio cultural, convirtiéndose al mismo tiempo en un espejo que permite reflejar desde las más sutiles a las más duras realidades, o en un agente de cambio político y cultural, según los intereses particulares de los involucrados en una producción determinada, siendo así que todos los materiales cinematográficos existentes se ciñen ideológicamente a estas dos funciones primordiales a través de sus siguientes aspectos clave:

1) La capacidad de narración visual que tiene y el impacto mental que con ello genera, permeando los mensajes hacia niveles más profundos de la psique, de lo que una imagen estática o una simple lectura de un texto pudiesen lograr.

2) La universalidad de su lenguaje, trascendiendo todas las barreras culturales e idiomáticas para alcanzar una audiencia globalizada.

3) La evocación y manipulación de las emociones de los espectadores, permitiéndoles fluctuar en un abanico de experiencias emotivas que conectan el público a niveles cada vez más profundos y cercanos con su propia experiencia de vida, garantizando así la continuidad en el deseo de consumo de las producciones cinematográficas y la identificación con áreas, temas, actores, directores y productores según el propio gusto del espectador.

4) El reflejo de los elementos sociales, culturales y políticos con los cuales abrir brecha hacia la exposición de críticas que promuevan el debate y la reflexión que posibiliten la transformación de hechos éticos, morales y hasta legales.

5) La documentación de momentos históricos y los contextos culturales como mecanismo para la preservación de la historia.

6) El servir de fuente de inspiración por medio de la construcción de narraciones motivacionales, personajes heroicos, resilientes y perseverantes que funjan como modelos a seguir en la consecución de una meta o aspiración en la vida.

7) La plasticidad que tiene ante la diversidad de contenidos a través de los géneros y estilos cinematográficos, hallándose obras adecuadas para todos los gustos, edades y necesidades.

8) El brindarse como recurso educativo y generador de conciencia sobre problemas, temas y acontecimientos que hace visibles a gran escala.

9) El desarrollo de la cinematografía como una auténtica industria, ha servido de estímulo para la innovación tecnológica y creativa, desempeñando un papel crucial en la adopción de los recursos audiovisuales que sostienen el crecimiento de las redes sociales y la transformación de los modelos de enseñanza y comunicación de masas.

Sumado a todos estos elementos, el cine como medio de entretenimiento y reflexión tiene una profunda importancia debido a:

1) La oportunidad que ofrece a los espectadores de hacer catarsis al conectarse emocionalmente con las historias

2) Servir de recurso para tener momentos de escape y evasión con los cuales nivelar emocionalmente las cargas y la tensión de la rutina diaria y las situaciones de mayor estrés, disfrutando de momentos gratificantes que ayudan a mejorar la calidad de vida

3) La compleja narrativa de las tramas cinematográficas no sólo entretiene, sino que también orienta hacia la construcción de un pensamiento complejo y resolutivo, sirviendo de ejercicio intelectual con el cual incrementar nuestra capacidad de análisis y deducción

4) La experiencia inmersiva, vivida por la combinación de imágenes y sonidos, brinda la oportunidad de reconocer la propia conexión entre emociones, sensaciones y estímulos que condiciona el modo que se tiene de interpretar las cosas, sirviendo como herramienta para la autoconciencia y transformación de la conducta

5) Tomarse el tiempo para ver una película evoca por sí mismo al deseo de compartir la experiencia con otras personas, surgiendo como motivador en la planificación de encuentros que permiten relacionarnos de manera más íntima, con el compartir de conversaciones interesantes a partir de lo visto en la película, lo que nos lleva a conectar también de manera más sincera y profunda con quienes intercambiamos nuestras opiniones

6) El reconocimiento social, que estimula el sentido de pertenencia a un determinado contexto cultural e ideológico, puede ser aprovechado como recurso para la orientación de decisiones más asertivas, la contemplación de la perspectiva externa que genera el poder ver plasmada una problemática a través de la pantalla, facilitándonos poder pensar fuera de la caja.

Impacto de los referentes sociales

La invención del cine por parte de los hermanos Lumière y Georges Méliés, además de consagrarles entre las grandes mentes creativas del siglo XIX, permitió el surgimiento de un recurso amoldable a todas las transiciones tecnológicas de la humanidad a partir de la secuenciación de las primeras imágenes que lograron proyectarse a gran escala, tanto en lo que respecta a las dimensiones de la propia proyección, como a la cantidad de personas que podían observarlas a la vez, convirtiéndose en un medio propicio para una variada lista de propósitos que muy rápidamente le permitieron influir en la transformación de la historia de la sociedad moderna.

Concebido originalmente como un recurso para el entretenimiento inclusivo de las comunidades, con la versatilidad de oportunidades creativas y el despliegue técnico que representa, no es de extrañarse que encontrara espacio para posicionarse de forma permanente entre las Bellas Artes a mediados del siglo XX, época en la que ya había logrado fusionar la imagen con el sonido, para una experiencia mucho más sensitiva y prometedora.

La construcción de los personajes icónicos, tales como héroes, antihéroes, villanos y demás perfiles conductuales y psicológicos estereotipados, que reflejan, a groso modo, los diversos tipos de personalidad existentes en la vida real, orienta hacia la identificación profunda del individuo a través del personaje, uno de los mayores ganchos en el atractivo cinematográfico que impulsa una dinámica económica que se extiende más allá de lo audiovisual sosteniendo una red comercial que abarca desde la propia producción fílmica y sus cuantiosas sumas de dinero invertido y recaudado, hasta la producción de bienes de consumo, mayormente lúdicos y recreativos, como la fabricación y venta de todo tipo de souvenirs, juguetes, y materiales coleccionables, los cuales a su vez ofrecen la oportunidad de desarrollar otras formas de interacción social y de un intercambio comercial que trasciende todas las fronteras y mueve de manera autónoma una parte importante de las finanzas globales vinculadas a la recreación de las sociedades.

La clasificación cinematográfica

Las características artísticas particulares que marcan una producción, junto al impacto que persigue generar en la audiencia, permite la clasificación de los materiales fílmicos en géneros y subgéneros que los agrupan temáticamente como comedia, romance, drama, terror, ficción, acción, policial, histórico, entre los más comunes; siendo que en base al origen de su producción son clasificadas como comercial, de autor, independiente, animado, documental, experimental y ambiental, por ende, un mismo material puede cumplir con una serie amplia de clasificaciones, como por ejemplo la película Mulán de Disney se trata de una producción comercial, animada, infantil basada en una ficción histórica, mientras que El Gran Dictador de Charles Chaplin pertenece al cine de autor, con tintes de comedia, enmarcada en el ambiente bélico de una ficción documental.

 
 
 
 
Por: Serena Cuoghi. Profesora de Biología egresada de la UPEL. Docente especialista en Dificultades de Aprendizaje. Experta en PNL y Superaprendizaje. Desempeño en Ciencias Biológicas, e investigadora en Biodescodificación.

Art. actualizado: Sep. 2023; sobre el original de julio, 2011.
Datos para citar en modelo APA: Cuoghi, S. (Sep. 2023). Importancia del Cine. Significado.com. Desde https://significado.com/im-cine/
 

Referencias

Bazin, A. (1966). ¿Qué es el cine?. Madrid: Rialp.

Cousins, M. (2005). Historia del cine. Barcelona: Blume.

Eisenstein, S. M. (1999). La forma del cine. Siglo XXI.

Martin, M. (2008). El lenguaje del cine. Editorial Gedisa.

Ruiz, R., & Pauls, A. (2013). Poéticas del cine. Ediciones Universidad Diego Portales.

Escriba un comentario

Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.


Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.
 
Índice
  • A
  • B
  • C
  • D
  • E
  • F
  • G
  • H
  • I
  • J
  • K
  • L
  • M
  • N
  • O
  • P
  • Q
  • R
  • S
  • T
  • U
  • V
  • W
  • X
  • Y
  • Z