Importancia de la Civilización Griega

Para la historia occidental, la cuna de muchos de los valores que la rigen y determinan es y será siempre la Antigua Grecia. Si nos detenemos a pensar, estamos rodeados por elementos, aspectos, creaciones y desarrollos que provienen de aquella antigua civilización que ha pasado a la historia por el uso de la razón, la invención de la democracia y la polis.

No podríamos hablar de Occidente sin hablar de la Civilización Griega

Esto es claro. Lo que hoy entendemos por Occidente, el mundo mayormente secularizado, donde la razón es la base del conocimiento, donde los gobiernos no dependen (al menos directamente) de ninguna Iglesia, donde la cultura y la tradición ha corrido sus límites y prohibiciones respecto de las figuras religiosas, es una consecuencia de las enseñanzas que la civilización griega nos ha legado.

La civilización de la Hélade (como se conocía a la región que hoy ocupa Grecia) desarrolló sus rasgos de manera plena en el siglo V a. C., momento en el que se considera que alcanza su máximo esplendor y los avances culturales y políticos son más claros. Es en este siglo cuando Pericles hace florecer a Atenas, ciudad donde surge por primera vez en la historia, una forma de gobierno comunitaria en la que la religión no tiene nada que ver.

El pensamiento griego que perdura hoy en día se basa en el uso de la razón y en el acto de filosofar sobre nuestra existencia

Si bien los filósofos griegos (tales como Platón o Aristóteles) no fueron los primeros en desarrollar esta actividad, es innegable la importancia que los mismos han tenido a la hora de establecer formas de pensamiento en las que la razón lógica pasaba a ser el método de análisis o comprensión. Esto significó por primera vez la separación entre la religión y la política, tal como se vivió en las polis griegas.

El legado de estos filósofos y de otras ramas de la cultura (principalmente el arte, con sus medidas perfectas y clásicas) ha sido recuperado en diferentes momentos de Occidente como las únicas posibles formas de avance y de modernidad. Así pasó en la época del Renacimiento, durante el siglo XVIII con el Iluminismo y a principios del siglo XIX. En la actualidad, la ciencia utiliza métodos de conocimiento que han comenzado a desarrollarse en la antigua civilización griega, en aquella región del planeta donde las montañas y el mar permitieron transformar la historia del universo.


 
 

Relacionado

  • Esparta

    Esparta

  • Democracia Directa - Indirecta

    Democracia Directa - Indirecta

  • Ilustración

    Ilustración

  • Pensamiento Científico

    Pensamiento Científico

  • Ópera

    Ópera

  • Mitos

    Mitos

  • Comentarios


    Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
     

    Recomendamos