Importancia de la Clonación

Cada ser vivo es único e irrepetible. A pesar de este principio general, la comunidad científica está interesada en incorporar mecanismos en las especies para que las diferencias de cada individuo desaparezcan. En otras palabras, se busca hacer copias iguales de seres vivos. Este proceso ya se ha puesto en marcha y es conocido como clonación.

Copias exactas de los seres vivos

En primer lugar, si un individuo es la copia exacta de otro de su misma especie, esto quiere decir que genéticamente tienen la misma estructura. Esta identidad exacta entre dos seres vivos ya se produce en el caso de los gemelos univitelinos.

Cuando se habla de clonación animal (por ejemplo, la célebre oveja Dolly) las copias exactas no se refieren al nivel embrionario, sino que el propósito es otro: conseguir copias idénticas de un organismo adulto a partir de sus células no reproductoras (esto es posible porque todas las células de un organismo contienen en su núcleo la información del conjunto de cada ser vivo). A pesar de los avances realizados, este proceso presenta dificultades porque las copias de las células van perdiendo información de la célula original.

Las oportunidades de la clonación

El hecho de que ya sea posible una reproducción artificial y asexual (sin fecundación) ya supone todo un avance científico. En este sentido, los mecanismos de la clonación ya se utilizan en la creación de especies transgénicas para que las plantas sean más resistentes o para que aporten más nutrientes. Lo mismo ocurre en relación con las especies animales, que una vez clonadas pueden presentar unas características idóneas en algún sentido. Estos procesos todavía se encuentran en una fase de desarrollo, pero es previsible que en las próximas décadas se revolucionen los sectores de la agricultura y la ganadería.

La clonación humana ya es una realidad en el plano teórico y podría enfocarse con fines reproductivos o terapéuticos

El propósito reproductivo ha sido rechazado mayoritariamente por la comunidad científica, pues no se sabe si los seres clonados tendrían problemas genéticos y, por lo tanto, se trata de un camino arriesgado.

Sin embargo, la clonación humana con un fin terapéutica no genera tantas dudas e interrogantes, ya que podría permitir la curación de muchas enfermedades (se podría hacer un embrión de una persona enferma, curar medicamente dicho embrión e introducirlo finalmente en el individuo a través de un trasplante celular).

Si bien este tipo de procedimientos son técnicamente posibles, desde un punto de vista ético no toda la comunidad científica está de acuerdo, pues consideran que esto implicaría crear un embrión y luego destruirlo, una cuestión que genera un dilema ético y jurídico.

En conclusión, la clonación es una realidad científica y tecnológica que tiene relación con la biología, pero también con la ética y con el derecho.

Imágenes: Fotolia. andriano_cz - biker3


 
 


Cómo citar para tu trabajo?

Relacionado

Comentarios


Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
 

Recomendamos