Importancia del Cobre

cobreEl cobre es un elemento químico realmente importante para el ser humano; y es que por un lado, encontramos en dicho elemento un aliado perfecto que ha impulsado enormemente nuestra tecnología. Por otro, también estamos ante un componente esencial para la salud del ser humano.

Podemos decir que el cobre es uno de los metales más importantes de nuestra tecnología. Con su descubrimiento, el ser humano fue capaz de utilizar un conductor realmente preciso de calor y la electricidad. Algo que hoy por hoy nadie puede negar. Pero además, no podemos olvidarnos que el cobre fue uno de los primero metales descubiertos por el hombre, siendo así un material usado para crear herramientas que hicieron evolucionar la vida de nuestros antepasados a pasos agigantados, permitiendo posteriormente que pudieran crear técnicas cerámicas y procesos metalúrgicos.

Así, desde el punto de vista de la evolución del hombre, el cobre ha sido realmente imprescindible, sin su descubrimiento, seguramente no hablaríamos de una civilización tan avanzada como la nuestra.

En la actualidad, el cobre está presente en nuestras vidas más de lo que podemos imaginar; y es que la tecnología derivada del cobre es realmente amplia, pues ofrece un mayor ahorro energético que otros metales, además de contar con mayor durabilidad que otros materiales; y es que mientras que otros metales, con el tiempo, pueden llegar a soltar sustancias nocivas, el cobre aguanta sin ningún problema, siendo muchísimo más higiénico.

Para que nos hagamos una idea, algo tan rutinario como un vehículo cuenta con cantidades realmente importantes de cobre. También máquinas, monedas, pesticidas, tuberías y herramientas varias.
Al margen de la importancia del cobre para la industria, también hay que saber que el cobre es un mineral fundamental para el ser humano. Por ejemplo, es importantísimo para prevenir problemas como la anemia o enfermedades óseas, incluso para detener daños celulares.

Hay estudios que aseguran que durante el embarazo, una dosis correcta de cobre puede ayudar al desarrollo cerebral del niño.

Los bajos niveles de este metal en nuestro cuerpo, pueden traernos problemas futuros de gran importancia como osteoporosis o incluso enfermedades cardiovasculares. No obstante, como pasa con el hierro o el zinc, ingerir grandes cantidades puede ser también perjudicial para nuestro cuerpo.

De las funciones importantes en nuestro cuerpo, una de las principales es la de servir como un constituyente de enzimas. Así, la función en el metabolismo del hierro es realmente importante. Asimismo, también protegerá nuestros huesos convirtiéndose además en un potente antioxidante.

 

Relacionado

Comentarios


Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
 

Recomendamos