Importancia del Código Genético

codigo_geneticoEl código genético es el código que se encuentra en las células de cualquier organismo, código que establece los procedimientos que se utilizarán para plasmar las características de dicho organismo y que servirá en el momento de la reproducción para dar cuenta de las características de un nuevo ser vivo. El código genético establece por lo tanto las pautas presentes en cada organismo para desarrollarse. Hoy en día se ha desentrañado el mismo gracias a la labor investigativa intensa del sector científico. Cabe decir al respecto, que esta expresión en ocasiones se utiliza de forma errónea porque se la utiliza como sinónimo de genotipo, de una secuencia particular que remite a un organismo particular; en cambio, el código genético es el conjunto de normas presentes en todos los seres vivos y que hace posible la aparición de cada genotipo.

La idea de un código genético nos remite a la noción de ciertos patrones básicos que regulan el funcionamiento de todas las formas de vida. Así, a pesar de las diferencias notorias que podamos encontrar en todos los seres vivos, existe un claro conjunto de reglas que se aplican a seres vivos dispares. Estas reglas hacen referencia a distintas bases nitrogenadas tanto para el ADN como para el ARN; las mismas se organizan en tríos denominados tripletes, cada uno de los cuales determinará a un aminoácido; también será posible que exista determinación de un aminoácido por más de un triplete. Este tipo de normas son universales, presentes en todos los seres vivos en lo que respecta al funcionamiento del núcleo celular. Así, estas regularidades fueron estudiadas en algunos seres vivos con la sapiencia que podrían ser extrapolables a todos los demás, circunstancia que por el momento la experiencia viene corroborando.

Es extraordinaria la importancia que este tipo de descubrimiento tuvo y tiene todavía apara la ciencia y para la humanidad en general. Ciertamente, el mismo posibilita la modificación genética de organismos para servir de mejor manera a las necesidades humanas. Ejemplo de esta circunstancia puede ofrecerlo la existencia de vegetales modificados que son más resistentes a las plagas o que tienen algún tipo de ventaja nutricional. Por otro lado existe un amplio campo de aplicación relacionado con la medicina, con el tratamiento de enfermedades. No obstante, no todo es color de rosas, este tipo de conocimiento puede dar lugar a usos indebidos y poco escrupulosos que entrañen peligros difíciles de sopesar con exactitud.

 

Relacionado

Comentarios


Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
 

Recomendamos