Importancia del Colesterol

colesterolTendemos a pensar que el colesterol es malo. Lo cierto es que en exceso sí lo es. No obstante el colesterol en nuestro organismo es importantísimo, y una carencia del mismo también puede crearnos problemas serios de salud; y es que el colesterol participa en un sinfín de funciones imprescindibles para que nuestro organismo funciones correctamente.

El colesterol es una parte importante de la membrana de las células. Así, gracias a él conseguimos que dichas células queden aisladas o no de ciertas sustancias. Esta membrana consigue que las células estén aisladas, pudiendo así realizar las funciones más importantes sin ser alteradas. Sin colesterol, la membrana se debilitaría, y por tanto, poco a poco las células se verían afectadas incluso llegando a su destrucción.

Podemos decir también que el colesterol es uno de los componentes imprescindibles en las sales biliares. Estas sales son importantes para la digestión, además de otros componentes. Sin ella, las grasas no se absorberán bien.

El contenido de agua y sales de nuestro cuerpo también está directamente relacionado con el colesterol. Teniendo en cuenta la gran cantidad de agua que conforma nuestro cuerpo, podemos entender que dicho colesterol es imprescindible para que podamos estar vivos; y es que el colesterol forma hormonas como las corticosteroideas (cortisol y aldosterona), o lo que es lo mismo, las hormonas encargadas de regular estos niveles en nuestro cuerpo.

Nuestras hormonas sexuales también están relacionadas con el colesterol. Así, hormonas tan importantes como la progesterona, testosterona o los estrógenos no podrán fabricarse sin una cantidad mínima de colesterol en nuestro cuerpo.

Teniendo en cuenta esto podemos entender que aunque un nivel alto de colesterol es malo, no tener absolutamente nada en sangre puede ser de lo más perjudicial para nuestra salud.

Aun así, es necesario saber que el exceso en sangre puede ser también nocivo. Si acumulamos mucho colesterol, al final se puede adherir en forma de placas a nuestras arterias. Esto trae consecuencias bastante malas, estrechar arterias o incluso obstruirlas por completo, algo que se traduce en un aumento del riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

Por todo ello es necesario realizarse analíticas anuales para poder ver nuestros niveles de colesterol, pues tanto un exceso como una falta del mismo no cuenta con síntomas claros hasta el problema ya es de lo más serio.

Afortunadamente, los problemas de colesterol pueden regularse con una alimentación equilibrada. Asimismo, si se tratara de problemas de tipo genético, más difíciles de controlar, existe medicación que podremos tomar para poder cuidar este aspecto tan esencial en nuestro organismo.


 
 


Cómo citar para tu trabajo?

Relacionado

Comentarios


Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
 

Recomendamos