Importancia de la Comunicación Asertiva

En la comunicación moderna y actual se desarrollan diferentes estrategias y métodos que están pensados para llegar de mejores maneras a los destinatarios y a los objetivos planteados. Es aquí y este sentido cuando aparece en debate el concepto de comunicación asertiva, aquello que hace que podamos lograr transmitir del mejor modo posible lo que queremos decir y llegando más directamente al público específico.

Una primera aproximación al concepto

La comunicación asertiva es todo aquel método o estrategia de comunicación que tenga un objetivo bien en claro y que utilice los modos más apropiados para lograrlo correctamente. La asertividad es la capacidad que tiene una persona para actuar de acuerdo a sus beneficios y objetivos, es decir, ser asertivo es tener en claro lo que uno quiere lograr y actuar correctamente para llevarlo a cabo.

Este tipo de comunicación es aquella que apunta directamente a el fin o propósito específico y busca los mejores modos o estrategias para lograrlo. Un ejemplo de esto sería un producto que busca llegar a un público joven y realiza una publicidad informal, colorida, cercana a los lenguajes de los adolescentes o de la gente joven en general.

¿Es toda comunicación asertiva?

Todos los seres humanos nos comunicamos de miles de maneras distintas, desde el momento en que nacemos hasta que morimos. Esto no quiere decir sin embargo que todo lo que hagamos sea parte de lo que acabamos de definir como comunicación asertiva. Así, podemos señalar que sólo una persona extremadamente consciente de lo que quiere decir o transmitir y que actúa en consecuencia, buscando las mejores ideas que lleguen a quien quiere dirigirse, obtendrá los mejores resultados.

Al mismo tiempo debemos señalar que en esta época, donde hay tanta abundancia de información, de datos y de comunicaciones, son pocos los métodos que son realmente efectivos para lograr una comunicación asertiva.

Sin una adecuada comunicación la convivencia social se complica

Se observa que la comunicación asertiva es sumamente relevante para ayudar a la convivencia social y al bienestar ya que implica que podemos hacernos entender y cumplir los objetivos que nos ponemos para transmitir un dato.

Además, desde un punto de vista individual, la comunicación asertiva nos ayuda a sentirnos mejor con nosotros mismos ya que nos damos cuenta que a medida que vamos desarrollando esta habilidad se nos escucha y tiene en cuenta, más que cuando por ejemplo somos desordenados y descoordinados para transmitir un determinado mensaje.

Fotos: Fotolia. bst2012


 
 

Relacionado

  • Dicción

    Dicción

  • Contextualizar

    Contextualizar

  • Comunicación

    Comunicación

  • Reportero

    Reportero

  • Medios de Comunicación

    Medios de Comunicación

  • Responsabilidad Social

    Responsabilidad Social

  • Comentarios


    Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
     

    Recomendamos