Importancia de la Comunicación

La comunicación es la esencia de los relacionamientos sociales, la divulgación informativa, así como de los acuerdos políticos y comerciales, y para cada ámbito en el que se aplica se exige una comprensión particular, de tal manera de llevarlo a cabo correctamente porque, del mismo modo que se utiliza en función de una sana convivencia con la pareja y familia, revelar con claridad y transparencia a la sociedad desde los medios sobre un hecho transcendental, o lograr pactar los alineamientos de las reglas de importación/exportación para los países de la región (por caso, Europa o Latinoamérica), puede también desencadenar en el fracaso de cualquiera de los ejemplos mencionados. Por lo tanto, no se trata apenas de comunicar, sino también de cómo se comunica, un error puede implicar una enemistad, un despido laboral, pérdidas económicas, y caos social, dependiendo del nivel de autoridad y responsabilidad de quien lo enuncia.

En principio, la comunicación es el proceso por medio del cual un emisor y un receptor establecen una conexión a través de un mensaje que les permite intercambiar o compartir ideas e información. En un sentido más profundo, comunicar es compartir un poco de nosotros mismos a los demás. Es bien sabido que la comunicación es la clave del éxito prácticamente en todos los aspectos de la vida, pero, ¿qué hace que esto sea así?

Influencia lo que pensamos de nosotros mismos y de los demás.

Todos compartimos la necesidad de interactuar con otros seres humanos. La comunicación puede ser entendida como el proceso de entender y compartir alguna idea. Transmitimos un mensaje no solo a través de lo qué decimos, sino de cómo lo decimos, ya sea de forma verbal o escrita. ¿Cómo crees que sería tu vida si no pudieras comunicarte, si no pudieras pedir lo que necesitas, o entender las necesidades de otros?

Ser incapaz de comunicarte puede incluso significar en muchos aspectos, perder una parte de ti mismo; tu habilidad de comunicarte es central para tu auto concepto. Todo comunica, nuestra redacción, las marcas que vestimos, el lenguaje que utilizamos, el estado de nuestra ropa, las joyas que utilizamos, los tatuajes que tenemos, nuestra postura y gestos, ¡todo! Y al mismo tiempo, todo esto constituye el concepto que tenemos de nosotros mismos.

Comunicacion-internetPor otro lado, tus habilidades de comunicación son una gran herramienta para entender a los demás. Nuevamente, no solo sus palabras, sino su lenguaje no verbal pueden proporcionarte pistas muy claras de quiénes son y cuáles son sus valores e intereses. La escucha activa también es una habilidad de un buen comunicador.

La comunicación nos ayuda a enseñar y a aprender.

Otra de las ventajas de la comunicación, es que nos ayuda a difundir el conocimiento y la información entre la gente. Por ejemplo, los escritores publican un libro para compartir su experiencia con los lectores, los profesores transmiten sus enseñanzas con los alumnos, los amigos y colegas discuten sus ideas entre sí y las compañías interactúan con los consumidores. Además, el auge de Internet no solo nos permite tener acceso a información de todo tipo, sino que facilita tener un contacto más cercano con personas en todo el mundo. Sin duda, el proceso de compartir conocimiento e información no sería posible sin la comunicación.

El pilar de toda relación.

Comunicacion-pensandoLas relaciones humanas se logran a través de la comunicación. Este proceso ayuda a las personas a expresar sus ideas y les permite entender sus emociones a través de los demás. Como resultado, podemos desarrollar sentimientos de afecto o de odio hacia los otros y crear relaciones positivas o negativas.

Herramienta esencial para todos los seres vivos.

El proceso de comunicación también es un aspecto vital para los animales. Todos los organismos necesitan de la comunicación para cubrir sus necesidades más básicas, como alimentarse, reproducirse o protegerse de los depredadores.

Para concluir podemos decir que todos los días estamos inmersos en el proceso de comunicación, nos demos cuenta o no. Cada aspecto de la naturaleza, ya sea los animales, las plantas, los seres humanos e incluso el clima, transmite mensajes que pueden ser comprendidos e interpretados a través de la observación. Estar en contacto con lo que nos rodea y receptivos a lo que nos transmite, es crucial para que podamos evolucionar día a día.

Actualizado en febrero 2022

Fotos: iStock - Geber86 / nimis69

 

Relacionado

Comentarios

  • Demetrio Polo Jul., 2022

    La importancia de la comunicación radica en que esta permite a los individuos comunicar información sobre algún tema en particular o expresar aquello que sienten internamente con otros.

    Está, además, no solo se utiliza en el día a día para entablar una conversación con algunos amigos o fortalecer las relaciones interpersonales, sino que juega un papel muy importante en los diferentes procesos formativos, ejemplo entre un profesor y alumno, donde se mide la respuesta de los conocimientos instruidos de forma recíproca.

  • yonatan josue batista quintero Jul., 2022

    la comunicación es muy importante en nuestra vida, porque es el medio por el cual socializamos con las personas también porque es como expresamos nuestras emociones y conocimientos a las otras personas. es nuestra principal herramienta.

  • robert espinoza Jun., 2022

    Fomentar el aprendizaje el conocimiento es uno de los pilares más importantes en el mundo actual en que vivimos como la educación el profesor utiliza la comunicación lingüística verbal, no verbal para trasmitir la información que los estudiantes necesitan para salir de la ignorancia de la mediocridad y poder ver el mundo y el uso de libros la comunicación escrita que trasmite al conocimiento revolucionario para el ser humano. Como decía José Bobadilla leer es la cosa más revolucionaria.

  • Karla Garibaldo Abr., 2022

    Nos comunicamos diariamente en nuestra vida cotidiana, la importancia de la comunicación es muy importante tanto en la familia, trabajo, relación para poder logar entendernos.

  • Jorge Luis arauz Mar., 2022

    La comunicación es importante ya que con nos informamos de noticias de todo el mundo y del pais donde vivimos la comunicación también nos ayuda a comunicarnos con con distintas personas ya sea amigoa o familiares.

  • Kerlyn karina zurdo Mar., 2022

    La comunicación es de suma importancia en nuestra vida. porque todo expresamos emociones y conocimientos con los demás, es la herramienta principal para comprender y entender aspecto de nuestra sociedad como seres humano. Al igual que otras especie la comunicación es esencial.

  • William Gutiérrez Mar., 2022

    Es importante la comunicación en nuestra carrera, para poder emplear un buen conocimiento a nuestros alumnos.
    La comunicación es el pilar de la carrera y la vida cotidiana. Sin la comunicación no podríamos enseñar adecuadamente.

  • Génesis Fuentes Mar., 2022

    La comunicación nos ayuda a desenvolvernos, es una parte muy escencial de los seres humanos para coexistir en este mundo ya que debemos interpreta lo que sentimos o necesitamos entre otras cosas más lo que lo hace fundamental.
    Todos los seres vivos incluyendo los animales necesitamos de la comunicación, En la comunicación no solo es de vital importancia el hablar sino también el escuchar lo que nos ayuda a comprender las situaciones que nos comunican, en fin todos los días la necesitamos.

  • Nander Castillo Mar., 2022

    Para mi el concepto de comunicación tiene mucha importancia en el entorno social, ya que nos permite expresar nuestros sentimientos, dudas, expresar nuestros conocimientos, también nos permite en el entorno laboral empresarial llevar un lenguaje de comunicación entre los empleados, pero hay 1ue tomar encuenta que influye también la manera en que nos expresamos ya sea el tono de voz, velocidad del mensaje, coherencia y el verdadero sentido del mensaje.

  • Kenneth pitti Mar., 2022

    En comienzo, la comunicación es el proceso por medio del cual un emisor y un receptor establecen una conexión por medio de un mensaje que les posibilita intercambiar o compartir ideas e información. Es bien sabido que la comunicación es la clave del triunfo fundamentalmente en todos los puntos de la vida
    Influencia lo que creemos de nosotros y de los otros.

    ¿Cómo crees que podría ser tu vida si no pudieras comunicarte, si no pudieras solicitar lo cual necesitas, o comprender las necesidades de otros?

    Ser incapaz de comunicarte puede inclusive significar en varios puntos, perder una sección de ti mismo tu destreza de comunicarte es central para tu auto criterio.
    La comunicación nos ayuda a enseñar y a aprender.

    Otra de los beneficios de la comunicación, es que nos ayuda a dar a conocer el razonamiento y la información entre la población. Sin lugar a dudas, el proceso de compartir entendimiento e información no podría ser viable sin la comunicación.
    El pilar de toda interacción.

    Este proceso ayuda a los individuos a manifestar sus ideas y les posibilita comprender sus emociones por medio de los otros. Como consecuencia, tenemos la posibilidad de desarrollar sentimientos de afecto o de rencor hacia los demás y producir interacciones positivas o negativas.
    Herramienta importante para todos los organismos vivos.

    El proceso de comunicación además es un aspecto fundamental para los animales.

    Cada aspecto de la naturaleza, así sea los animales, las plantas, los seres vivos e inclusive el clima, transmite mensajes que tienen la posibilidad de ser entendidos e interpretados por medio de la observación.

  • Kathya Eunice Salguero Mejia Feb., 2022

    buenísima información


Su comentario debe expresar una opinión/crítica del tema, para sumar valor. Los comentarios son moderados, y su email nunca se compartirá. Gracias.

 

Recomendamos