Importancia de la Conciencia Social

concienciasocialLa conciencia social remite a la manera en que una sociedad se comprende a sí misma. Su importancia radica en que este tipo de visión tendrá un gran impacto en el desenvolvimiento que exista en dicha sociedad. En otras palabras, la conciencia social es el grado de conocimiento que se tenga en una sociedad acerca de sus propias condiciones, conocimiento que se manifestará en distintos tipos de criterios, valoraciones, elementos de análisis, etc. Puede entenderse también como la información que circula en una sociedad acerca de sí misma. Según la exactitud de esta información, según las expectativas que se formen, cada integrante de la sociedad tenderá a tomar distintos tipos de medidas.

Para comprender la relevancia que tiene la conciencia social puede apelarse a un criterio propio de la economía, el de las expectativas racionales. Según el mismo, la sociedad en su conjunto tendrá una valoración acerca de los fenómenos que sucederán en el futuro que tiene un alto grado de probabilidad de acaecer. Esta circunstancia se genera por el hecho de que la sociedad procesa la información circulante de una forma eficiente, proceso que llevará a una serie de valoraciones que tendrán un alto grado de asidero en la realidad.

La conciencia social es por lo tanto la manera en que la sociedad se interpreta a sí misma. Ahora bien, en este fenómeno existe un problema de difícil elucidación. Dado que las valoraciones que se tienen acerca de las condiciones presentes y futuras tienden a generar acciones para responder de una manera correcta a las mismas, estas condiciones pueden cambiar, hecho que llevaría a cambiar también a dichas valoraciones. Este fenómeno es conocido dentro de las ciencias sociales como reflexividad y trata de dar cuenta de que el conocimiento que se tiene de este aspecto de la realidad es distinto del que se tiene de otras áreas en donde la acción humana está ausente.

Existen algunos postulados teóricos en donde la conciencia social sigue remitiendo al conocimiento que se tiene de las condiciones de esa sociedad, pero considerando que esas condiciones tienen características especiales. El marxismo, por ejemplo, considera que las verdaderas condiciones de producción a partir de la explotación están ocultas a una buena parte de la población por las acciones de propaganda y la ideología. La conciencia social sería, desde esta perspectiva, el hecho de comprender a estas condiciones de manera certera. De más está decir que esta visión es harto discutible, pero sirve para echar luz acerca de lo que sería una conciencia social.

 

Relacionado

Comentarios


Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
 

Recomendamos