Importancia de la Conservación Ambiental

Conservacion AmbientalCada persona tiene su propio hogar, pero nuestro planeta es el hogar de todos. Conservarlo en unas condiciones ambientales adecuadas es una obligación colectiva. Sin embargo es frecuente que los mayores líderes del mundo avancen hacia el camino opuesto, ignorando lo que pasa a su alrededor en pos de intereses económicos y del intercambio de favores, sin observar el daño que es causado a largo tiempo.

Una cuestión transversal

La conservación ambiental tiene muchas dimensiones. Por un lado, se refiere a la preservación de las especies y del entorno natural.

Al mismo tiempo, es un asunto que afecta a la economía, pues existe una economía sostenible y respetuosa con la naturaleza y una economía depredadora que genera todo tipo de desequilibrios.

Se trata igualmente de una cuestión ética, pues cada individuo puede preguntarse cuál es su papel con respecto a la preservación de la naturaleza. En síntesis, la preservación del medio ambiente no debe plantearse como un asunto de especialistas en ecología, sino que debería enfocarse desde una perspectiva mucho más amplia.

Se pueden hacer muchas cosas

Al margen de los grandes tratados internacionales sobre medio ambiente, el individuo corriente también tiene una responsabilidad. Son muchas las cosas que podemos hacer para preservar el planeta.

- Podemos ser cuidadosos con la basura y clasificarla adecuadamente. Está en nuestras manos consumir de una manera responsable.

- El medio de transporte que utilicemos tiene igualmente unas consecuencias.

- Nuestro consumo de agua y de electricidad es una cuestión que deberíamos plantearnos.

En síntesis, si un individuo ya ha tomado conciencia de lo que debería hacer, hay que dar un paso más y pasar a la acción.

Nuestro planeta no se encuentra únicamente al servicio de los seres humanos

Como pauta general el hombre ha actuado como si fuera el rey dominador de todo el planeta. Nos hemos creído el centro del universo y de alguna manera hemos hecho todo aquello que hemos querido. Sin embargo, en su afán dominador la especie humana ha cometido abusos relacionados con la naturaleza en general.

En las últimas décadas hemos empezado a darnos cuenta de todos nuestros errores y estamos empezando a rectificar.

Ahora sabemos que la tala indiscriminada de árboles tiene consecuencias muy negativas. Sabemos también que los recursos materiales no son ilimitados. Por otro lado, hemos aprendido que los animales también sufren y merecen ser respetados.

El valor intrínseco de la naturaleza

El antropocentrismo consiste en creernos el centro del mundo y pensar que la perspectiva humana es la única que existe. Así, creemos que un árbol es útil porque nos da fruta, nos proporciona madera o simplemente porque nos permite estar debajo de él a la sombra.

Existe otra forma de pensar en el árbol, pues podríamos entenderlo como algo que no está relacionado con nosotros y que tiene valor por sí mismo.

Necesitamos una conciencia de responsabilidad en las empresas y el estado

Es bastante frecuente que entre las políticas de estado se destine anualmente un presupuesto para afrontar esta temática en particular, como también lo que ya está estipulado en lo que respecta a protección de las reservas naturales, siendo éstas además explotadas como destinos turísticos acompañado de la publicitación y promoción.

Debe darte atención a la explotación responsable buscando un equilibrio en pos del beneficio para la población y su calidad de vida.

El incumplimiento de estas tareas conlleva a la destrucción de muchos paisajes naturales generando no solo malestar en la población más cercana, sino también pudiendo originar diversos trastornos a la salud (ya que las maniobras abusivas suelen estar acompañadas de uso de tóxicos a gran escala) como también la pérdida de especies autóctonas que tienen su hábitat en dichas zonas a proteger, alterando el equilibrio de muchos ecosistemas y dañando seriamente a las poblaciones e individuos de una especie en particular.

 

Relacionado

Comentarios


Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
 

Recomendamos