Importancia de la Consideración

Entendida como un acto que puede darse en diferentes circunstancias o situaciones, la consideración es aquello que hace que una persona tome en cuenta algo, lo reconozca y actúe en consecuencia. También es la consideración la que genera actitudes consideradas en las personas, y esto es necesario y significativo para la vida comunitaria porque implica empatía, posibilidad de entender el sufrimiento del otro, no ser indiferente.

Una persona que actúa con consideración es sin duda alguna alguien que está dispuesto a ayudar

La consideración es una parte importante de nuestras vidas como entes sociales. En este sentido, tener consideración por los demás es una buena forma de contribuir a que la vida en sociedad sea mejor, más armoniosa y pacífica. Ser considerado con el prójimo, reconocer sus necesidades, sus dolencias o sufrimientos, aquello en lo que se lo puede ayudar y aquello en lo que se lo tiene que respetar no es un don, es algo que todos debemos hacer.

La consideración implica también saber reconocer que pueda haber personas con problemas o dificultades y poner entonces el acento allí para saber de qué modo nuestro comportamiento se puede orientar a ayudarlos. La consideración es especialmente necesaria con aquellos grupos de personas que son minoría, que son discriminados, que sufren por alguna discapacidad, etc.

La consideración como una forma de tomar en cuenta lo que ocurre a nuestro alrededor

Considerar algo es tenerlo en cuenta y reconocerlo como existente. Así, la consideración se puede aplicar al hecho de no dejar de lado cosas que tienen que ver con lo que nosotros queremos hacer. Por ejemplo, la consideración es muy importante en cualquier trabajo científico o académico ya que para realizar avances es necesario tener en cuenta lo que ya se viene trabajando y actuar en consecuencia, reconociéndolo y sumando cosas nuevas a lo que ya existe. Lo mismo ocurre en cualquier forma de trabajo en equipo en el que hay que escuchar y tomar en cuenta lo que dicen los demás integrantes.

La consideración también puede ser un interesante acto reflexivo de cada uno de nosotros que nos puede llevar a incluir en nuestro pensamiento aspectos que puedan servirnos. Por ejemplo, a la hora de tomar una decisión hay que considerar todas las variables, opciones y posibilidades existentes a fin de encontrar la mejor solución posible. Esto puede llevar tiempo y puede ser dificultoso pero en definitiva es lo que nos permite acercanos más y mejor a lo que deseamos.

Imágenes: Fotolia. gow27 / bigmen


 
 

Relacionado

Comentarios


Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
 

Recomendamos