Importancia de las Constelaciones

Más allá de que sirvan para admirar su belleza y como simple elemento natural que forma parte de nuestro universo, las constelaciones han sido históricamente muy útiles (y lo siguen siendo de algún modo) para permitir al ser humano ubicarse en espacios amplios y donde el único punto de referencia podía ser el cielo. Las constelaciones hoy en día siguen manteniendo una importancia central para distintas disciplinas científicas.

La constelación como unión de diversas estrellas reflejadas en el cielo

Para comprender realmente qué es una constelación, podemos decir que es un conjunto de estrellas que se proyectan sobre el cielo que nosotros podemos ver desde la Tierra y que han sido agrupadas por las diferentes culturas humanas de modo de poder entender mejor sus formas. Las civilizaciones antiguas han creado con las uniones de las estrellas diferentes dibujos que se asemejan a dioses, figuras animales o seres mitológicos.

La principal utilidad de las constelaciones: permitirle al ser humano expresarse y desarrollar su cultura

Una de las principales razones sobre por qué las constelaciones han sido de gran importancia para el ser humano tiene que ver con que le han permitido o estimulado a desarrollar elementos culturales que se mantienen en gran modo hasta el día de hoy. Todas las culturas antiguas, tanto orientales como occidentales han buscado a través de la cultura dar explicaciones a aquel fenómeno que no podían explicar científicamente y que tenía que ver con la posibilidad de observar luces en el cielo, que permanecían siempre iguales y aparecían de noche luego de cada jornada. Algunas de esas explicaciones han sido descartadas hoy por la ciencia moderna, pero la realidad nos demuestra que muchas otras siguen siendo utilizadas por culturas incluso actuales.

La ubicación marina sólo fue posible en un principio por las constelaciones y las formas primitivas de astronomía

Si hay algún elemento en el cual el ser humano siempre destacó es en la posibilidad de utilizar todo lo que se encontrara a su alrededor para mejorar su estilo de vida y cruzar las fronteras de lo conocido. En este sentido, cuando todavía no se habían creado elementos tecnológicos que le facilitaran al ser humano su ubicación en el espacio las constelaciones en el cielo se convirtieron en un elemento destacado.

Esto es así ya que los navegantes se desplazaban observando a las estrellas en el cielo y aquellas que se podían ver según la ubicación que uno tuviera. Con el tiempo, diferentes aparatos se crearon para tener una ubicación más definida pero igual siguió contándose con la ayuda de las estrellas.

Imágenes: Fotolia - skarie / ivanes1989


 
 

Relacionado

Comentarios


Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
 

Recomendamos