Importancia del Consumo responsable

1El concepto de consumo responsable es relativamente novedoso y ha comenzado a utilizarse en los últimos años para marcar la necesidad de las poblaciones humanas respecto de cambiar sus hábitos de consumo y la forma en la que las mismas afectan al medio ambiente. El consumo responsable podría ser descrito como un conjunto de prácticas y estrategias de gran importancia que están pensadas para permitir al ser humano llevar a cabo sus actividades normales y cotidianas con una diferente perspectiva sobre el uso que se hace de los recursos naturales y de los desechos que se generan.

El consumo responsable supone justamente un elevado nivel de conciencia sobre las acciones que nosotros como seres humanos llevamos a cabo cada vez que consumimos algún tipo de producto o bien. Si tenemos en cuenta que estamos en la actualidad en el momento de la historia con mayor cantidad de población mundial (que incluso supera a toda la población humana histórica) y que actualmente gran parte de las comunidades urbanas son capitalistas y consumistas, es fácil entender la necesidad y la importancia del consumo responsable como modo de revertir y detener el creciente abuso que se hace de los recursos naturales, la contaminación en aumento y el desecho de bienes permanentes.

Para los que proponen el consumo responsable, es esencial que el ser humano comience a llevar a cabo estrategias de consumo pensadas, concientes y amigables con el entorno natural. Así, algunas de las actitudes que se proponen es limitar el consumo exagerado y abusivo respecto de bienes de menor necesidad como muchos de los implementos tecnológicos que se fabrican para durar tan solo un par de años y ser así constantemente renovados. Al mismo tiempo se aconseja la utilización de materiales que puedan ser fácilmente reciclados y que no supongan un desgaste irrecuperable de recursos no renovables como el petróleo (además contaminantes muchos de ellos). En este aspecto, el uso adecuado de la energía en sus diferentes formas es importante, así como también la utilización cada vez mayor de tipos de energía ecológicas y no contaminantes.

Otro elemento muy significativo que plantea el concepto de consumo responsable es aquel que tiene que ver con el consumo de bienes locales, volviendo en algún modo a épocas anteriores en las que el ser humano debía adaptarse a las características del ambiente, produciendo y consumiendo lo que de él se podía obtener en lugar de consumir productos traídos de territorios lejanos, encarecidos y responsables del gasto energético en el transporte y empaquetamiento.


 
 


Cómo citar para tu trabajo?

Relacionado

Comentarios


Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
 

Recomendamos