Importancia de la Contabilidad

La contabilidad es una de las primeras disciplinas económicas que han servido al hombre.- Desde tiempos inmemoriales, con el surgimiento de la noción de economía doméstica, surge también la idea de contabilidad como una disciplina que le permite al ser humano llevar un orden claro y preciso de sus actividades, recursos, dinero, etc.

La utilización de la Contabilidad es necesaria en nuestras vidas para poder administrar de la mejor manera posible nuestro dinero, recurriendo en nuestro trabajo o emprendimiento familiar a la ayuda de un Contable que además tiene mayor conocimiento acerca de los Trámites Tributarios, el pago de Impuestos y sobre todo, la confección de Balances y Presupuestos que ayudan a saber en qué invertir y cómo controlar las ganancias. En muchos sentidos, la tarea de contabilidad resulta siendo muy específica y si bien una persona cualquiera puede llevarla a cabo es central y de mucha importancia recurrir a profesionales que sepan bien lo que hacen para evitar errores.

También en muchas compañías, grandes o pequeñas, es necesaria la aplicación de la Contabilidad para el correcto manejo de las finanzas, cerciorándose de si es posible realizar una Inversión, un control exhaustivo de las Deudas y por sobre todas las cosas, un manejo preciso de los Pagos Tributarios, manteniendo todo controlado, en regla y completamente legalizado. Esto se controla además tanto interna como externamente a través de auditorías y controles que tienen por objetivo asegurar que las instituciones no cometen errores ni realizan actos ilícitos en uso de recursos o dinero.

¿Por qué la contabilidad es importante para el ser humano?

La utilidad que tiene la Contabilidad consiste en obtener una información útil para poder aplicarse en una posterior Decisión Económica, como también pudiendo obtener un control de la Gestión Anterior, generalmente con la aplicación de una Auditoría Contable, o bien poder planificar de la mejor manera posible los fondos que contamos para el año próximo (lo que es conocido como Presupuesto) para poder realizar inversiones y poder estimar un Balance Futuro. En este sentido, toda empresa o institución debe asegurar recursos a un equipo de contables que se encarguen de esta tarea y que pueden trabajar incluso en conjunto con la dirección recomendando acciones a seguir o avisando de posibles complicaciones ante decisiones que puedan ser riesgosas.

La selección correcta de equipos contables como reaseguro del éxito y el control de organismos estatales

El equipo contable o aquellos que ocupan ese rol en una institución, una empresa o incluso un grupo familiar debe ser elegido apropiadamente porque de esto dependerá el éxito de su tarea. Deben ser personas que cuenten con experiencia y conocimiento para manejar la contabilidad del grupo sobre el cual trabajarán, pero también deberá ser importante en su desempeño la honestidad y la coherencia.

Los Contables tienen como principal actividad la Acumulación de Datos, que le asignamos nosotros mismos o bien la solicitan como clientes, permitiendo realizar un Procesamiento de Información que posteriormente permite brindar distintas herramientas para tener un control preciso de nuestras finanzas y de cómo estas han sido utilizadas durante el Año Contable.

Es una costumbre bastante frecuente la realización de los Registros Contables, siendo en muchos países una exigencia legal, realizándose con una confección definida y reglamentada, teniendo una Estructura y Sistema que permite arribar, mediante su análisis en cantidad y calidad, la Realización y Revelación Contable, siendo una herramienta que nos permite poder no solo controlar nuestro dinero, sino también poder realizar una predicción de lo que sucederá en el próximo año contable (también llamado Ejercicio) y planificar las distintas Inversiones y Presupuestos que nos permiten crecer monetariamente.

Cuando estas cuestiones no se cumplen o no se respetan correctamente, es común que los servicios estatales o gubernamentales persigan al deudor hasta que aclare sus números contables o de modo contrario se lo podrá acusar de diversas acciones ilícitas como fraude, malversación de fondos, lavado de dinero, etc. Estos problemas son cada vez más comunes en asociaciones importantes, empresas de gran porte e incluso con famosos a los que se les descubre cuentas ilícitas.

Se considera que este tipo de delitos relacionados con acciones contables ilegales se ubica en el top 5 de delitos internacionales que más dinero generan y que más dinero le extraen a la gente que correctamente paga sus impuestos como cualquier ciudadano común.

Foto 2: iStock. DeanDrobot

 
 
 
 
Autor: Editorial.

Trabajo publicado en: Mar., 2013.
Datos para citar en modelo APA: Editorial (marzo, 2013). Importancia de la Contabilidad. Significado.com. Desde https://significado.com/im-contabilidad/
 

    Comentarios

  • Mayelis Díaz Abr., 2022

    utilización de la Contabilidad es necesaria en nuestras vidas para poder administrar de la mejor manera posible nuestro dinero, recurriendo en nuestro trabajo o emprendimiento familiar a la ayuda de un Contable que además tiene mayor conocimiento acerca de los Trámites Tributarios, el pago de Impuestos y sobre todo, la confección de Balances y Presupuestos que ayudan a saber en qué invertir y cómo controlar las ganancias.
    Se considera que este tipo de delitos relacionados con acciones contables ilegales se ubica en el top 5 de delitos internacionales que más dinero generan y que más dinero le extraen a la gente que correctamente paga sus impuestos como cualquier ciudadano común.

  • Felicidad Pineda Abr., 2022

    La importancia de la contabilidad es la de ofrecer al empresario una serie de datos e información estructuradas de tal forma que le faciliten y le den soporte para la toma de decisiones. La contabilidad es importante para el ser humano porque consiste en obtener una información útil para poder aplicarse en una mejor decisión económica.

  • Danois cuervo Abr., 2022

    Bueno pues vemos que la contabilidad es una de la primera diciplina económica en nuestro trabajo o impredimiento familiar y conocimiento acerca de lo trásmite tributario el pago de impuesto y sobre todo la confección de balance y presupuesto la contabilidad consiste en obtener una información útil para poder aplicarse en una posterior Decisión ecónomica permite brindar distinta herramienta para tener un control preciso de nuestra finanza

  • Yudelka McClain Abr., 2022

    Primeramente hay que considerar que la contabilidad es una de las disciplinas económicas que nos ha sido de suma importancia, es necesaria ya que podemos administrar de una manera ordenada nuestro dinero ya sea del trabajo o de un emprendimiento también es importante recurrir a profesionales que sepan sobre la contabilidad y sus funciones para evitar errores y para un efectivo manejo de las finanzas, también consiste en obtener información para obtener un control de gestión también para obtener un control de gestión, los equipos contables que tienen como principal actividad la acumulación de datos que permiten realizar un procesamiento para tener el preciso control de las finanzas de un negocio

  • Yahisuri Gómez Abr., 2022

    La utilidad de la Contabilidad consiste en obtener una información para poder tomar decisiones y controlar la gestión económica. También para planificar de la mejor manera posible los fondos, realizar inversiones y estimar un Balance Futuro.

  • Ana katiuska Bash Martinez Abr., 2022

    La importancia de la contabilidad, es la de ofrecer al empresario una serie de datos e informaciones estructuradas de tal forma de facilitarle y le de soporte a la toma de decisiones , la contabilidad es la disciplina técnica cuyo pósito es la medición y análisis de la situación financiera patrimonial del negocio o individuo, la contabilidad es el elemento mas importante del negocio, la misma nos permite conocer el pasado el presente y proveer el futuro , y nos permite tener un mayor conocimiento de la empresa para la toma de decisiones con precaución

  • Anival Mena May., 2022

    La Contabilidad era necesaria para poder administrar de la mejor manera nuestros dinero además ayudar a saber en que invertir y como controlar la ganancia.

Escriba un comentario

Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el concepto.


Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.
 
Índice
  • A
  • B
  • C
  • D
  • E
  • F
  • G
  • H
  • I
  • J
  • K
  • L
  • M
  • N
  • O
  • P
  • Q
  • R
  • S
  • T
  • U
  • V
  • W
  • X
  • Y
  • Z