Importancia de la Contaminación Visual

Entendida como uno de los problemas más serios de las grandes ciudades, la contaminación visual es un fenómeno que se da cuando el espacio visual está ocupado por un sinfín de anuncios, carteles, publicidades y elementos que generan un efecto de aturdimiento y de estrés. Este tipo de fenómeno es especialmente peligroso cuando hablamos de la circulación de vehículos en carreteras, autopistas y otros espacios ya que es eso lo que puede distraer a los conductores y favorecer los accidentes de tránsito. Entender su importancia y sus efectos es hoy en día muy necesario.

¿Cómo comienza este problema y dónde se hace visible?

La contaminación de tipo visual es un problema bien característico de las ciudades y de los centros urbanos, especialmente de los más grandes y habitados. Esto quiere decir que entenderlo es relevante para ser concientes de evitarlo o promover medidas de control y regulación. Desde el siglo XX en particular la publicidad y los anuncios de productos o servicios se han convertido en un elemento altamente presente en nuestra vida cotidiana, algo que no había ocurrido nunca hasta el momento.

Así, lo que en un principio quedaba reservado para publicaciones escritas o gráficas, empezó a tomar cuerpo en el campo visual real y por lo tanto nuestra vista, el paisaje, el horizonte se comenzaron a poblar de anuncios y grandes carteles publicitando productos, descuentos, ofertas, etc. Hay casos de ciudades enormes y cosmopolitas como Hong Kong, Nueva York, Londres, Tokio, donde la sobreabundancia de carteles y este tipo de avisos pueden significar un serio problema. Además muchos de ellos cuentan hoy en día con efectos visuales, sonidos, luces intermitentes, colores, etc.

¿Por qué es necesario controlar la publicación de este tipo en la vía pública?

Además de la contaminación real y concreta que este tipo de avisos genera, al mismo tiempo que el abuso de energía que se necesita para mantener a muchos de ellos encendidos a lo largo del año, la realidad es que la contaminación visual puede tener efectos negativos en nuestra salud. La imposibilidad de descansar la vista es un problema porque esto puede causar alteraciones mentales, distracciones, aturdimiento, falta de conexión entre la realidad y la imaginación, etc.

Es central para poder limitar los efectos de esta problemática desarrollar leyes y normas que regulen la abundancia de este tipo de publicidades, así como también sus formas, sus dimensiones, los efectos con los que cuentan, la zona en la cual se ubican, etc.

Imagen Fotolia: Kittiphan, Olga Iermolaieva

 

Relacionado

Comentarios


Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
 

Recomendamos