Importancia del Contexto Social

contextosocialEl contexto social hace referencia a los distintos fenómenos que circundan a un hecho concreto, hecho que refiere a acciones humanas. Es de suma importancia para comprender cualquier tipo de accionar individual, circunstancia comprendida desde antaño; en efecto, el hombre es un ser que se define en parte por aquello que quiere y busca, por sus propias orientaciones, como asimismo por los vínculos que tiene con los demás. El contexto social es relevante, por ejemplo, para entender distintos movimientos históricos, distintos procesos que cambiaron la faz de la tierra y que tienen vigencia por muchos años; es también relevante para comprender al desarrollo económico y tecnológico.

Poner foco en el contexto social implica considerar cualquier aspecto que atañe a la naturaleza humana desde la perspectiva de las múltiples relaciones que los hombres tienen entre sí. También implica dar cuenta de la relevancia que tiene para cada hombre su prójimo, su igual. En efecto, el ser humano es un ser que es social por naturaleza, que siempre tendrá algún tipo de influencia de los demás. Es por ello que todas las acciones humanas deben entenderse bajo esta luz. Es cierto que las características individuales son de gran relevancia, pero esas mismas características implicarán una actitud hacia al prójimo.

Lo expuesto lleva a considerar a la sociedad como un elemento fundamental para la comprensión del hombre. La sociedad genera un tipo de visión, de comportamiento, de actitud en cada persona que debe ser estudiada específicamente. Esto lleva a considerar que cada fenómeno de importancia tiene un correlato de ésta índole. Por poner un ejemplo que quizá eche luz sobre el tema, la revolución francesa implicó la abolición de un régimen político, pero esta abolición en realidad ya se estaba generando en un plano subrepticio, en el seno de la sociedad. Las ideas, las filosofías, el desarrollo de la economía, el deseo de libertad y de igualdad por parte del hombre, llevaron de forma ineludible al proceso histórico descrito.

Todo lo expuesto lleva a comprender el motivo por el cual cualquier disciplina que implique al accionar humano tenga en gran estima la valoración de los hechos a la luz del contexto social. En efecto, es dentro de este marco en que es posible realizar distintos análisis que fructifiquen en varias formas. En este sentido, el contexto social siempre será un elemento que agregue una significación especial al fenómeno estudiado, de la misma manera que un discurso se explica en función de otros, en función de otras ideas que lo rodean.

 

Relacionado

Comentarios


Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
 

Recomendamos