Importancia de las Corrientes Marinas

corrientes-marinasEl mar es un elemento indispensable en el planeta tierra y que aporta una riqueza de energía, de vida, además de una capacidad para transformar el entorno allá donde llega. Un elemento esencial en el mar son las corrientes marinas y su valor para la existencia del propio ser humano.

La importancia de las corrientes marinas está, por un lado, en que, al estar en constante movimiento, renuevan continuamente el agua de todas las zonas a las que llegan. Ejemplo de ello es el mar Mediterráneo y su estrecho paso a la altura de Gibraltrar que, de no ser por las corrientes marinas, sus aguas no podrían renovarse y la vida en ellas sería imposible.

La influencia del sol, la luna y los diferentes vientos, que son los que posibilitan el movimiento del agua del mar y, por extensión las corrientes marinas, hacen que se transporten nutrientes allá donde llegan y a lo largo del globo terráqueo. También, influye en la temperatura del mar ya que estas corrientes pueden llevar agua fría o caliente a otros lugares de la tierra y, por extensión modificar la temperatura de los mismos.

Otra de las características importantes de las corrientes marinas es que llevan el planctón a diferentes zonas, lo que hace que sean más ricas unas zonas marinas que otras, lo que influye en la distribución de la fauna marina en función del alimento que puedan conseguir.

En lo que al ser humano se refiere, las corrientes marinas han influido durante toda la historia en la capacidad del ser humano para poder conocer y conquistar otros territorios de la tierra. Se han aprovechado de las mismas y de los vientos para crear flotas de barcos que pudieran conquistar nuevos mundos o llegar antes a los destinos en los que intercambiarían mercancías, cultura y personas.


 
 


Cómo citar para tu trabajo?

Relacionado

Comentarios


Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
 

Recomendamos