Importancia de la Cosmología

Esta disciplina nos permite saber y comprender cómo es el conjunto de todo lo que rodea al planeta Tierra. A principios del siglo XX los científicos solo conocían la Vía Láctea, pero en la actualidad la cosmología ha ampliado sus horizontes a otras galaxias.

Todas las civilizaciones que han existido a lo largo de la historia han tenido una visión de conjunto sobre el universo. Esta idea general o cosmovisión permitía entender la conexión entre el mundo terrestre y el celeste.

En la antigüedad el universo era concebido como algo finito dividido en esferas y controlado por la acción de los dioses. En la actualidad sabemos que el universo se expande de manera permanente y empleamos cálculos matemáticos para describir las leyes que gobiernan el conjunto del cosmos (la palabra cosmos proviene del griego kósmos, que significa precisamente orden y es la antítesis del término caos).

Las investigaciones de Albert Einstein permitieron conocer un hecho fundamental: el universo se expande constantemente

Desde los planteamientos de Aristóteles y de Ptolomeo la humanidad creía que la Tierra era el centro del universo. Así, el conjunto de todo lo que existe se dividía en dos regiones: el mundo sublunar y el mundo supralunar. El primero estaba situado entre la Luna y la Tierra y se entendía que todo lo que existe en dicha región estaba formado por cuatro elementos (tierra, agua, aire y fuego que se corresponden con la idea de sólido, líquido, gaseoso y caliente).

En el mundo supralunar todo lo que existe se concebía como eterno e inmóvil. Esta concepción del universo tenía consecuencias en el ámbito de la filosofía y la religión y se mantuvo como explicación teórica durante más de veinte siglos.

A partir de las aportaciones de Copérnico y de Galileo se produjo un cambio de visión, ya que el modelo geocéntrico de Aristóteles y Ptolomeo fue sustituido por el modelo heliocéntrico.

El nuevo paradigma de la cosmología cambió la autopercepción del ser humano: ya no éramos la especie que se encontraba en "el centro del mundo" sino que estábamos ubicados en una parte cualquiera del universo.

Interrogantes relacionados con la cosmología

Los avances en esta disciplina tienen un doble interés. Por un lado, permiten comprender la estructura a gran escala de todo lo que existe.

Por otra parte, esta área del conocimiento nos invita a plantearnos una serie de cuestiones: ¿tuvo un principio el universo y está guiado por algún tipo de fuerza?, ¿existen fronteras en el cosmos?, ¿existe vida en otros planetas?, ¿cuál es la materia de la que está hecho el cosmos? o ¿se debe hablar de un único universo o sería más correcto hablar de universos distintos?

Imágenes: Fotolia. Marina, Ckybe

 

Relacionado

Comentarios


Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
 

Recomendamos