Importancia de las Costumbres Culturales

En cada territorio existe una cultura dominante. Esto implica que un conjunto de habitantes comparten toda una serie de costumbres. Al referirnos a las costumbres culturales estamos haciendo alusión a un amplio abanico de realidades: gastronomía, folclore, estilo de vida, tradiciones, creencias, etc.

Todo ello conforma “un todo” que representa una manera de vivir. Para formar parte de una colectividad es imprescindible conocer cuáles son sus costumbres culturales, de dónde provienen y qué implican.

El respeto a lo diferente

Si un individuo forma parte de una comunidad, no tendrá ninguna dificultad para aceptar las reglas de convivencia y las costumbres de su entorno. Sin embargo, un extranjero que visite una lugar debe tener en cuenta que las costumbres de sus habitantes pueden ser muy distintas a las suyas. Ante esta realidad es aconsejable que el extranjero intente adaptarse al nuevo marco social y cultural.

Su adaptación le permitirá integrarse en el territorio y le facilitará la comunicación. De lo contrario, es muy probable que se sienta desplazado e incómodo. La clave para una correcta integración se basa en el respeto y en la tolerancia.

Distintas maneras de entender la vida

Los seres humanos nos parecemos en muchas cuestiones. En este sentido, todos tenemos que satisfacer una serie de necesidades básicas y todos compartimos unos sentimientos muy parecidos. Sin embargo, cada pueblo tiene su historia, sus leyendas, sus conflictos y, en última instancia, su propia manera de entender la vida.

Para un miembro de la comunidad judía el sabbat tiene un valor sagrado y para alguien no judío se trata de un día más de la semana.

Para un musulmán dar limosna es un precepto del Islam y para un no musulmán es un simple acto de caridad.

Para un aborigen australiano el fútbol es un deporte que se juega con los pies y con una pelota, mientras que para un brasileño esta misma actividad es un símbolo de su identidad nacional.

Estos simples ejemplos nos recuerdan que las referencias culturales de los demás son tan válidas como las nuestras. En principio, no es correcto hablar de costumbres buenas y malas, normales o raras, pues todas ellas tienen unas raíces y un significado.

Las diferentes costumbres no deberían interpretarse como un problema o un posible conflicto. En realidad estas diferencias ponen de manifiesto la riqueza de la cultura humana.

Los elementos comunes que conforman las costumbres culturales de un pueblo

La lengua, la historia, el clima y la religión son algunos de los principales ejes sobre los que se construye la identidad cultural de un pueblo.

Una lengua es mucho más que un vocabulario y un conjunto de expresiones, ya la lengua condiciona la manera de pensar de un individuo y de una colectividad.

La historia de una comunidad hace referencia a un legado que está presente en todo tipo de manifestaciones culturales (fiestas populares, indumentaria, tradiciones...). El clima de un territorio es determinante a la hora de establecer unas pautas de comportamiento.

La religión dominante en una comunidad es de vital importancia para comprender la mentalidad y los valores de un pueblo.

Como se pauto en un principio en el artículo, piezas de un rompecabezas que forman “un todo”, o más precisamente la identidad y raíces de una persona.

Imágenes. Fotolia. Iraida_Bearlala - JC

 

Relacionado

Comentarios


Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
 

Recomendamos