Importancia del Creacionismo

El Creacionismo es una teoría que explica la formación del mundo a partir de las afirmaciones del Génesis, conocido por los cristianos como el Antiguo Testamento y por los judíos como la Torá. Este testimonio se encuentra sustentado por Dios, según la religión cristiana y judía y, en consecuencia, su verdad es irrefutable.

En la narración del texto bíblico se explica cómo Dios creó el mundo, a los hombres y a los animales. Estas afirmaciones pueden ser entendidas de dos maneras: que el creador formó todo lo que existe tal y como lo expresa el Génesis y, el otro enfoque, que estas afirmaciones tienen un carácter simbólico y que no deben interpretarse literalmente.

Creacionismo y la pelea con el Evolucionismo

El creacionismo ha impulsado un debate teológico, ya que entre los creyentes hay partidarios de ser fieles a las palabras del Antiguo Testamento y hay otras valoraciones que defienden su sentido simbólico. Al mismo tiempo, el creacionismo se presenta como una teoría que polemiza con otra totalmente contraria, el evolucionismo. Las dos posturas representan la visión de la fe frente a la visión de la ciencia.

La polémica entre creacionistas y evolucionistas comenzó a partir de la obra de Charles Darwin, quien en el siglo XlX desarrolló su teoría sobre la evolución.

La mayoría de valoraciones científicas consideran que el creacionismo es una pseudociencia, es decir, un conjunto de afirmaciones que no tienen un fundamento objetivo, sino que se basan simplemente en unas convicciones religiosas que son contrarias a las pruebas científicas de la biología, la geología y otras disciplinas.

La ciencia aceptada en la religión

En las filas del creacionismo se ha dado un giro en sus convicciones, puesto que han incorporado un criterio científico que pretende avalar sus tesis: la teoría del diseño inteligente. Esta teoría defiende la idea de que la complejidad del universo no puede explicarse como resultado del azar, sino que necesariamente tuvo que haber un diseño a partir del cual se organizara el universo y dicho diseño o plan implica un diseñador, el cual es identificado con Dios. De esta manera, el creacionismo considera que es compatible sus visión del mundo basada en una interpretación del Génesis con las conclusiones del evolucionismo.

Los científicos que defienden la teoría del diseño inteligente consideran que la estructura del ADN requiere de un proyecto previo y no es razonable que haya surgido de manera espontánea. Los críticos con esta teoría consideran que sus afirmaciones no son falsables, es decir, no es posible presentar pruebas que demuestren lo contrario. Así, el debate entre creacionismo y evolucionismo sigue vivo y con posturas contrapuestas.

Foto: iStock - ZU_09


 
 

Relacionado

Comentarios


Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
 

Recomendamos