Importancia de la Creatividad

Serena Cuoghi
Título de Profesora de Biología

El desarrollo de la sociedad humana se ha basado sobre el potencial creativo de quienes se dedicaron a la materialización de sus ideas, así como en encontrar respuestas ante problemas/necesidades. En este sentido, todo cuanto no tiene un origen estrictamente natural ha sido producto de la creatividad humana y de allí su destacada importancia para nuestra propia evolución como especie, permitiéndonos: 1) un desarrollo tecnológico altamente complejo; 2) la comprensión cada vez más profunda de los fenómenos naturales; 3) la generación del conocimiento; y 4) el desarrollo de los mecanismos lingüísticos, culturales y semióticos para comunicar todo cuanto deseemos; por ende, desde el arte hasta la posibilidad de hallar los vestigios del Big Bang, son todos logros del potencial creativo humano.

La creatividad es una de las capacidades más importantes y útiles del ser humano. Esto es así porque le permite, justamente, crear e inventar nuevas cosas, objetos, elementos a partir de lo que ya existe en el mundo. La idea de creatividad proviene justamente de la idea previa de «crear», por lo cual el acto de inventar o generar algo nuevo está vinculado siempre en mayor o menor grado con el uso de la mencionada habilidad. Si tenemos en cuenta que el ser humano se caracteriza por adaptar la naturaleza y lo que lo rodea a sus necesidades, comprenderemos por qué entonces en esto es central la creatividad: la capacidad de pensar en algo nuevo y mejor es lo que hace que la sociedad y la civilización humana avance en definitiva hacia nuevas y mejores formas de convivencia.

La creatividad surge en el ser humano principalmente como un método de subsistencia. ¿Por qué? Porque el hombre ha debido entender a lo largo del tiempo y de la historia que los problemas que se le presentaban podían ser solucionables y que para todo valía la pena buscar una alternativa, algo nuevo, una solución que le permitiera seguir adelante. Así sucedió cuando aproximadamente en el 8500 a.C. el ser humano aprendió a cultivar las semillas que antes recolectaba y logró así revolucionar la historia pero además mejorar su vida y asegurar su subsistencia.

Evolución y progreso del hacer humano

La creatividad como recurso orientado hacia el hallazgo de respuesta y la resolución de problemas ha permitido la generación y evolución de la ciencia a partir de la filosofía y de la ingeniería desde la intención de optimizar los procesos por medio de su mecanización, con herramientas capaces de realizar funciones cada vez más complejas a modo de poder reducir la necesidad del esfuerzo físico humano, además de superar la limitada capacidad productiva de la que se dispone al hacer las cosas manualmente, no obstante, tanto la máquina como el producto que fabrica, son obra directa del potencial creativo de la mente humana, un don que con especial particularidad los artistas logran aprovechar para asumir un estilo de vida más independiente.

Por otro lado, aplica en la capacidad por interpretar los fenómenos que nos rodean, cualidad que ha permitido el surgimiento creativo a partir de asumir a la propia naturaleza tanto como fuente de inspiración como de los recursos necesarios para llevar a cabo las transformaciones sugeridas según la creatividad de cada uno, fenómeno que le otorga un carácter individual y subjetivo con el cual se distingue al propio Ser, por ende, bien puede asumirse al talento creativo como una experiencia única, auténtica y propia de cada persona y, a su vez, adaptable a los deseos individuales del nivel de progreso que pueda aportar para sí mismo y los demás, haciéndose cada vez más frecuente la adopción de equipos de trabajo destinados hacia el desarrollo creativo de las ideas potencialmente más complejas, a fines de incorporar la mayor cantidad posible de perspectivas que orienten hacia su materialización.

Conexión interna superior

En un aspecto más íntimo, dedicarnos al desarrollo de nuestra propia creatividad nos permite conectar con los niveles superiores del funcionamiento de nuestra mente, por ser producto del funcionamiento de sus estados Alfa, permitiéndonos esta actividad mantenernos por más tiempo y con mayor facilidad en esos niveles mentales altamente productivos, lo cual a su vez trae beneficios a la salud mental en general, como por ejemplo el desarrollo de un estado superior de autoconciencia y la armonización de los pensamientos, de allí que las artes sean tomadas en cuenta como recurso terapéutico complementario ante adversidades-afecciones.

De lo abstracto a lo concreto

Tener una idea no es garantía de conseguir su materialización y convertirla en un hecho tangible o un objeto material por sí mismo, sino que depende de un gran número de factores, algo que los grandes visionarios se han dedicado también a enseñarnos por medio de los auténticos valores de los que la creatividad se acompaña para rendir a alguien exitoso en la vida, por encima de la enormidad que pudiese representar su idea.

La creatividad sanamente estimulada y debidamente orientada por la perseverancia y la capacitación constante en los conocimientos y técnicas necesarias para su concreción se convierten en el conjunto perfecto de recursos que permiten a cualquier persona trascender por encima de las circunstancias, por más críticas que estas pudieran ser, y justo dichos estados de autosuperación son los que históricamente han prevalecido ante las diversas crisis que la humanidad ha enfrentado, permitiendo a quien aprovecha al máximo de su creatividad superar las adversidades haciéndose autosuficiente, autónomo y un auténtico ejemplo a seguir por parte de quien le rodee.

Las personas creativas son las que más soluciones buscan a los problemas de la vida

Es normal pensar que sólo es creativo quien escribe la letra de una canción, quien pinta todos los días una nueva obra de arte, quien tiene la facilidad para generar melodías desde la nada, quien construye piezas arquitectónicas maravillosas. La realidad nos dice que la creatividad está presente en muchas cosas porque el creativo busca permanentemente soluciones a nuevos problemas que surgen día a día. La creatividad se basa siempre en una idea abstracta y no concreta que puede estar inspirada por cosas, objetos o situaciones ya existentes. Así, la creatividad supone trabajar con lo que ya poseemos a nuestra disposición pero transformarlo (en mayor o menor medida) para crear con eso algo completamente nuevo. La creatividad es, a la vez, una proyección abstracta de algo que se puede llegar a construir, por lo cual siempre implica un ejercicio de mirar hacia un futuro a través de ese elemento que se crea.

Sin embargo, es claro que hay personas que tienen un sentido de la creatividad mucho más desarrollado. Usualmente, son las que se fijan en sus sentimientos, en su parecer, en lo que los rodea, en la imaginación. También son creativas las personas que logran buscar alternativas a una acción como respuesta a un estímulo, por ejemplo un futbolista que sabe que perderá la pelota si la patea desde un punto lejano al arco y debe entonces buscar otro camino para realizar el gol. Hay estudios llevados a cabo por especialistas de la Universidad de California que establecen que el sueño, es decir, el correcto dormir, hace a las personas un 60% más creativas y permite desarrollar mejor la imaginación.

Es por esto que la creatividad es un rasgo esencial de la persona y si bien hay algunas personalidades que pueden tener un sentido de la creatividad más desarrollado que otras, todos en algún modo somos capaces de crear y de inventar nuevas cosas, ideas o reflexiones tomando en cuenta el bagaje cultural ya existente.

Referencias

Bassat, L. (2014). La creatividad. Conecta.

Bohm, D., & Peat, D. (1988). Ciencia, orden y creatividad. Kairós, Barcelona.

Guilera, L. (2020). Anatomía de la creatividad. Marge Books.

Sternberg, R. J., & O’Hara, L. (2005). Creatividad e inteligencia. CIC. Cuadernos de Información y Comunicación, (10), 113-149.

 
 
 
 
Por: Serena Cuoghi. Profesora de Biología egresada de la UPEL. Docente especialista en Dificultades de Aprendizaje. Experta en PNL y Superaprendizaje. Desempeño en Ciencias Biológicas, e investigadora en Biodescodificación.

Trabajo publicado en: May., 2011.
Datos para citar en modelo APA: Cuoghi, S. (mayo, 2011). Importancia de la Creatividad. Significado.com. Desde https://significado.com/im-creatividad/
 

    Comentarios

  • Leidy Johana Restrepo Alzate Mar., 2022

    Con relación a la lectura, la creatividad es un factor muy importante ya que nos permite avanzar en todos los aspectos de la vida, nos saca de la rutina, fastidiosa y aburrida y hace qué seamos capaces de afrontar problemas y buscar soluciones agradables a dichas situaciones de la vida cotidiana.

  • Laura arboleda Abr., 2022

    Buenas noches
    La creatividad es como la imagen que proyectamos como seres humanos, en basarnos en ser analíticos,constructores de ideas, desarrollar y fomentar circunstancias para lograr un objetivo o un proyecto de vida.
    La imaginación son pilares de futuro próximos.

  • Kily Yohana Higuita Jun., 2022

    Buenas noches la creatividad a evolucionada a través del tiempo para hacer que determinado trabajo o actividad , se realice, en el menor tiempo, mas fácil .

  • Marta cecilia Zapata Lopez Ago., 2022

    con respecto a la lectura para mi la creatividad es talento que tienen los seres humanos con la capacidad de inventar nueva cosas,adaptandose a las necesidades que se presentan y resolviendo obstaculos.

  • Maria fernanda salgado mendez Oct., 2022

    Con relación a la lectura creo que la creatividad hace parte de la vida porque en todo lo que hacemos y pensamos estamos teniendo creatividad y cada día va evolucionando todo en la vida cotidiana de cada persona porque cada día estamos buscando alternativas. gracias

  • William Alejandro Bernal Rodríguez Nov., 2022

    Cuando exploramos nuevos horizontes y buscamos otras alternativas para el desarrollo de nuestras actividades diarias tenemos como primisa aunar en la creatividad e imaginación para la valoración en el resultado que siempre esperamos no obstante tener por sentado que qué el resultado debe ser siempre en medida positivo

  • Germán Valencia Nov., 2022

    La verdad es que la creatividad aflora en cualquier momento, pero sobre todo, cuando estamos en situaciones en las que amerita inventarse algo para salir aflote.

  • Juan Jose Echavarria Tabares Nov., 2022

    Me parece esencial la creatividad para fomentar nuevas perspectivas en el entorno emprendedor en el que vivimos.

  • Juan Jose Echavarria Tabares Nov., 2022

    El ser humano es un ente instintivamente orientado al investigación, por ende nace con el atributo de la creatividad como herramienta de supervivencia, por ende se desarrolla a medida que crecemos; Gracias a esto somos lo que somos.

  • David henao Nov., 2022

    Pienso que la creatividad en mi vida es lo que me ayuda a subsistir, soy artista y veo el mundo de manera poco común, me considero raro e inadaptado, pero gracias a la creatividad busco soluciones en mi día a día para socializar, me gusta cocinar también así, aprendí experimentando y buscando nuevos sabores combinando diferentes, el ser humano no seria nada sin la creatividad

  • ROMAN JARAMILLO Dic., 2022

    En relación a la lectura la creatividad es fundamental para avanzar en la vida, cuando somos creativos logramos nuestras metas sin tanto sacrificio y disfrutamos mas el caminar hacia el éxito, el ser humano siempre esta en constante cambio de ahí la importancia de detectar en que somos hábiles para imaginar el futuro.

  • José Luis ríos alvarez Dic., 2022

    La creatividad es la formas más importante para llegar al éxito porq debemos pasar de lo comun a estrategias no vistas para obtener así la inovación y poder tener buenos ingresos en el proyecto a realizar

  • Sirly Marcela Gutiérrez Benjumea Ene., 2023

    Buenas noches, la creatividad en mí opinión es importante ya que nos ayuda a desestresarnos, expresar sentimientos bien sea buenos o malos. Además cada persona tenemos una habilidad en algo, y somos diferentes por lo tanto lo mismo sucede con la creatividad, esta nos ayuda a buscar una manera diferente de ver u obtener respuestas en situaciones difíciles.

  • nathalia andrea cardona arroyave Ene., 2023

    la creatividad es algo importante para demostrar nuestro dotes demostrar que si se puede avanzar mucho mas haya salir de nuestra zona de confort y crear y creer de que los pensamientos nos pueden llevar al éxito.

  • Angel Isaias Ruiz Leon Ene., 2023

    con respecto ala creatividad cada persona tenemos la capacidad de crear algo innovador para beneficio personal o para la humanidad para avanzar para un futuro mejor y podernos beneficiar y tener mejor calidad de vida

  • YEIDY TATIANA TIRADO GOMEZ Ene., 2023

    Buenos días para mi la creatividad es talento que fue dado por Dios a los seres humanos, capacidad de innovar cosas nuevas ,adaptándose a todos los cambios que vemos día a día

  • LUISA BOLIVAR Feb., 2023

    La creatividad es un proceso imaginario y la innovación un proceso productivo. Esto quiere decir que con en el primero creamos las ideas y con el segundo se introducen los cambios. La principal diferencia entre creatividad e innovación está en el enfoque y de ahí vamos evolucionando

  • CARLOS ENRIQUE VILLA Feb., 2023

    muchas veces la creatividad es excelente ya que muchas veces ayudan económicamente a un nucleo familiar para apoyarse y salir adelante

  • hercilia chavez granados Mar., 2023

    cada persona tiene una creatividad distinta y eso nos ayuda avanzar cada dia mas

  • jhohan sebastian cordob palacios Abr., 2023

    si es cierto que algunas personas parecen nacer con un «don de la creatividad», la creatividad es una habilidad que la desarrollamos con el paso del tiempo y esta relacionada con las cosas que nos gustan, como el arte, la invención, los deportes, en eso que amamos nos volvemos creativos.

  • Sandra Milena Sarrias Abr., 2023

    La creatividad nos lleva a expresar muchos de nuestros sentimientos, emociones, imaginación con el que nos sentimos en total satisfacción de cumplir nuestro propósito, metas, sueños, si tenemos el apoyo de mostrar y dar a conocer nuestro producto, siempre y cuando sea para el bienestar de nosotros y demás personas

  • JUAN PABLO SIERRA MEJIA Abr., 2023

    La creatividad siempre va ser buena e importante en todos los aspectos, ya que nos permite desarrollar nuestras habilidades, cambiar o mejorar metodologías, tener un aporte critico y constructivo.

  • Sebastian Restrepo Holguin Abr., 2023

    Hola, somos una humanidad equilibrada y cada ser humano aporta valor a una sociedad, si bien las personas mas emocionales pueden aportar mayores creaciones por su misma condición, también podemos beneficiarnos y retro alimentarnos de las personas mas analíticas y organizativas.

  • liseth ruenes Abr., 2023

    la creatividad nos ayuda a salir de nuestra vida rutinaria o estresante lo llega mas aya de una imaginación, crear un mundo diferente y creativo como si fuera real, vamos evolucionando

  • Faber Alexis Cardona muñoz Jul., 2023

    Buenas noches para mi la creatividad es un regalo muy lindo de Dios y de la vida ya que nos permite poder salir de situaciones reinventándonos con nuevas creaciones ideas formas de hacer de vivir de compartir la creatividad es muy linda.

Escriba un comentario

Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el concepto.


Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.
 
Índice
  • A
  • B
  • C
  • D
  • E
  • F
  • G
  • H
  • I
  • J
  • K
  • L
  • M
  • N
  • O
  • P
  • Q
  • R
  • S
  • T
  • U
  • V
  • W
  • X
  • Y
  • Z