Importancia de la Cultura Azteca

Una de las culturas más poderosas y bien fundadas de nuestra Humanidad ha sido la que tomó ubicación en el actual territorio de México y en otros actuales países de América Central: la cultura azteca. Este pueblo guerrero se destacó entre los diversos pueblos precolombinos por su poderío militar pero además también por el interesante número de aportes culturales que hicieron a la actual sociedad americana y que deslumbraron en gran modo a los españoles que llegaron a conocer contemporáneamente a los habitantes aztecas.

La imponencia de una cultura que ha sido subsumida al poder europeo

Cuando los españoles llegaron a la ciudad de Tenochtitlán no podían creer lo que veían con sus propios ojos. Ese pueblo prometido, que para muchos no sería más que un conjunto de personas semidesnudas como todas las que habían encontrado en América hasta el momento, había fundado una de las ciudades más enormes y prósperas de la historia. La capital del imperio azteca se izaba ante sus ojos como una ciudad cosmopolita de las que estaban acostumbrados a ver en Europa.

Ese fue el primer momento de acercamiento a una cultura que claramente no era menor. Los aztecas habían llegado a su máximo esplendor en el siglo XIV. Cerca del 1300 la ciudad de Tenochtitlán era de las más populosas de América y en ella se desarrollaban un sinfín de circuitos económicos así como también culturales. Esto la convirtió en una de las expresiones culturales más poderosas e importantes del continente y del mundo.

Elementos que justifican el poderío azteca por sobre los demás pueblos de América

Uno de los principales elementos que caracterizó a la cultura azteca fue su gran predominio militar y su fuerte tradición guerrera. Esto, además de convertirlos en uno de los pueblos más poderosos de la época, les permitió conquistar a un gran número de poblaciones menores, que fueron subsumidas bajo su agresividad y terror. Existen crónicas e ilustraciones de los sacrificios que realizaban a sus muchos dioses con prisioneros que habían sido capturados en batalla.

Además de las tradiciones religiosas y ceremoniales a las que prestaban especial atención, relacionadas siempre con las fuerzas de la naturaleza y dioses que las representaban, también supieron destacar en artes como la textil que le permitió proveerse de los tejidos más complejos y bellos de toda América.

La metalurgia fue de central importancia ya que con el uso del bronce y del hierro lograron hacerse con armas que los posicionaron por encima del resto de los pueblos precolombinos.

Finalmente, no podemos dejar de mencionar las habilidades escultóricas que aún hoy pueden apreciarse en los complejos funerarios, en museos o en diferentes edificios coloniales que retomaron la tradición. La astronomía y la reflexión sobre los cielos les permitió determinar la existencia de numerosas constelaciones y de trece cielos, cada uno recipiente de un elemento de la naturaleza distinto.

Imágenes: Fotolia. Patryk Kosmider - Luisrs


 
 

Relacionado

Comentarios


Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
 

Recomendamos