Importancia de la Cultura Popular

Históricamente relegada, la cultura popular ha sabido en los últimos tiempos convertirse en un fenómeno sociológico digno de ser estudiado y analizado. Con componentes únicos, muchas veces disruptivos del orden y con propuestas o estructuras dinámicas y siempre cambiantes, las expresiones que entran dentro del concepto que aquí definiremos se siguen transformando día a día.

¿Existe más de una forma de cultura?

A través de la historia, el análisis de la cultura y el arte de diferentes partes del mundo se construyó consuetudinariamente a partir de las expresiones de las clases más poderosas, y esto fue así por dos razones principales. Por un lado, desde un punto de vista intencionado, las clases poderosas siempre buscaron crear o consolidar su hegemonía estableciendo sus expresiones y formas culturales como las únicas, las preeminentes. Por otro lado, la cultura de las elites fue siempre la única en ser registrada por cuestiones prácticas ya que era la única que contaba con instrumentos para hacerlo.

Sin embargo, en los últimos siglos tanto Occidente como Oriente han mostrado importantes progresos en lo que respecta a tener en cuenta la cultura popular como una forma más de creación humana. En este sentido, la cultura de los sectores trabajadores, de los migrantes, de los desclasados, de las minorías ha empezado a constituirse como una forma más de la cultura y ha comenzado a ser respetada como tal.

¿Qué elementos caracterizan a esta forma de cultura?

Cuando hablamos de este tipo de cultura hacemos referencia a un sinfín de expresiones que quedan por fuera de la cultura de elite, de academia u oficial. Así, como primer elemento debemos mencionar a fenómenos que escapan a la oficialidad y que son recreados de maneras muy diversas y dinámicas, en casi permanente cambio.

Por ejemplo, si la religión oficial de un país es el catolicismo, la cultura popular contruye esa forma de religión a través de la adoración de santos, de figuras emblemáticas, de mitos y de leyendas que se pueden sumar o no al catolicismo y convertirse en algo único. Del mismo modo ocurre con la pintura (que escapa usualmente a las galerías y museos para mostrarse en las calles), la música (que no sigue los cánones oficiales e incluso tiene muchísima mayor llegada al pueblo), las tradiciones, los festejos, celebraciones y todo tipo de cuestiones expresivas.

¿Por qué es importante reconocer a estas formas culturales?

Reconocer y dar valor a las formas de cultura popular que nacen y se desarrollan en una sociedad es esencial para entender las formas de mentalidad que pueden caracterizar a los sectores populares. En este sentido, no podemos comprender realmente la idiosincracia de una sociedad sin tener en cuenta a la cultura popular, respetarla y permitirle que se desarrolle del mismo modo que las formas oficiales o elitistas.

Por lo general, la cultura de los sectores populares abarca a mucha más gente y simboliza emociones o expresividades inimaginables.

Imágenes: Fotolia. nuanz - Gstudio

 

Relacionado

Comentarios


Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
 

Recomendamos