Importancia del Dadaísmo

Conocido como una de las vanguardias artísticas más distinguidas del siglo XX, el dadaísmo surge a principios del siglo en Suiza y se transforma rápidamente en un movimiento disruptivo que se interesó por desmontar mitos alrededor del arte y de la creación artística. Reconocer su legado es central para entender por qué el arte busca hoy en día escapar de los parámetros académicos.

Una palabra sin sentido ¿o con muchos sentidos?

Si analizamos el nombre del movimiento artístico dadaísta ya encontramos pistas que nos dan información sobre el interés que sus miembros tenían. Las palabras dadaísmo, dadá o dadaísta han sido motivo de análisis de muchas maneras distintas y por mucho tiempo. Sin embargo, no existe una explicación única y convincente ya que los miembros de este grupo nunca buscaron dar una respuesta específica sobre el por qué del nombre. Se considera que la misma puede hacer referencia a una palabra sin sentido justamente para remarcar el espíritu libre y rupturista de toda la escuela artística.

El inicio del dadaísmo está ligado al famoso Cabaré Voltaire que abrió sus puertas en Zurich en el año 1916. En este espacio de creación artística, su líder Hugo Ball estimuló a diferentes artistas de todo tipo y áreas a producir obras de arte que rompieran con el arte entendido según la academia. En este sentido se le prestó especial atención a las áreas de la pintura, la escultura, la gráfica y la literatura.

El arte abstracto como una nueva concepción de la vida

Como muchas otras vanguardias artísticas del siglo XX, el dadaísmo se basó principalmente en la ruptura con la concepción figurativa del arte. En este sentido, los artistas que integraron este movimiento como Marcel Duchamp, Man Ray, Clara Tice y otros buscaron desde su creación artística deconstruir la imagen tradicional de una obra de arte. Para eso trabajaron con elementos, escenarios, objetos o colores poco comunes o incluso entendidas para la época como ridículos o incomprensibles para convertirlos en una pieza artística.

Pero el arte dadaísta claramente no se quedaba con los brazos cruzados o satisfecho con las tradicionales obras de arte o exposiciones sino que podemos hablar de una mentalidad o forma de entender el mundo que se relacionaba con una época de crisis, decepción, violencia, ruptura del orden europeo, etc. Todas estas cuestiones del contexto marcaron al estilo artístico que consideró necesario romper con todas las estructuras artísticas conocidas para la época y mostrar una realidad social conflictiva y dolorosa.

Imágenes: Fotolia. bakhtiarzein - kromkrathog


 
 

Relacionado

Comentarios


Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
 

Recomendamos