Importancia de los Datos Estadísticos

Piece of a Piece of the PieLa importancia de los datos estadísticos se funda en el hecho de que sirven para evaluar la tendencia futura de un fenómeno determinado. En efecto, luego de un análisis concienzudo, los datos estadísticos pueden revelar en alguna medida que esperar a futuro en algún área de la actividad humana. Es por ello que la forma de recopilación de dichos datos es fundamental, buscando en todo momento que sean representativos de un universo más grande. Algunas de las aplicaciones de este procedimiento estadístico en función de datos recopilados pueden referir al ámbito de la política, de las finanzas, del mercadeo, etc.

La evaluación de los datos en estadística se fundamenta en un proceso inductivo. Esto significa que a partir de un número pequeño de datos particulares, se intenta sacar una conclusión general. Desde el punto de vista lógico, existen muchas objeciones a dicho proceso; en efecto, el hecho de que un número determinado de casos manifieste una regularidad no significa que puede traspasarse la misma de forma categórica a un número mayor de casos. Es por ello que este tipo de evaluaciones siempre están supeditadas a error. No obstante, es sorprendente observar el grado de eficacia que se ha llegado a alcanzar en este tipo de consideraciones. Dista de ser casualidad que se empleen para hacer estudios de las más diversas materias.

Un ejemplo del uso de los datos estadísticos puede ofrecerlo el ámbito de la política. Por ejemplo, cuando se requiere hacer un sondeo de la intención de voto a un determinado candidato se suelen tomar encuestas en distintos estratos sociales y en distintas regiones del país. Este hecho hace que la muestra carezca de alguna desviación y que sea aleatoria. Cuando se tienen los datos, se establece que tipo de porcentaje votaría a dicho candidato en función del total de la gente entrevistada; ese porcentaje sería trasladable al conjunto de la población del país en cuestión. Así, si el diez por ciento de una muestra de cien mil casos tomaría una determinada acción, se tiende a concluir que ese mismo porcentaje la tomaría considerando un millón de casos.

Como vemos, el proceso tiene ciertas objeciones ciertas. Son conocidas y aceptadas, evaluando por lo tanto un margen de error en las conclusiones establecidas. No obstante, este tipo de valoraciones de los datos estadísticos permite generar un panorama lo suficientemente claro de una circunstancia futura, hecho que como sabemos es algo útil de concretar.

 

Relacionado

Comentarios


Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
 

Recomendamos