Importancia del Debate del Aborto

El aborto ha sido, es, y pareciera que seguirá siendo un tema controvertido. Aprobarlo o rechazarlo puede tener un profundo impacto en hechos como el inicio de la actividad sexual, la anticoncepción o la planificación familiar. Hechos que han llevado a que aún en muchos países sea un tema de debate sobre el que no se logre tomar una posición.

Este hecho se relaciona en gran medida con el tema ético relacionado con finalizar la vida del nuevo ser de forma intencional, por la sola razón de no haber sido deseado.

Puntos de vista a favor del aborto

Son muchas las razones que llevan a que existan defensores del aborto. Los argumentos más razonables son aquellos que consideran al aborto como algo justificable cuando la concepción ocurre a consecuencia de una violación o en condiciones de maltrato hacia la mujer.

Otros argumentos no tan razonables a favor del aborto son el embarazo no deseado y el embarazo precoz. En estos casos la actividad sexual responsable y al alcanzar la madurez mental hubiera prevenido este hecho.

Esta discusión se complica más cuando se incorporan al asunto las creencias religiosas.

Puntos de vista en contra del aborto

Existen posiciones que se oponen al aborto al considerarlo un acto homicida, consistente en exterminar una vida de forma consciente.

Otra posición en contra es la relacionada con el alto riesgo de lesiones graves y permanentes, e incluso de la muerte de las mujeres que se someten a esta práctica. La cual por ser ilegal se lleva a cabo en un gran número de casos en condiciones inseguras fuera del sistema de salud.

¿El producto de la concepción tiene o no derecho a la vida?

Un punto clave en esta discusión es que el feto no es un mero conjunto de células. Ya a las 12 semanas es un individuo formado que incluso ya tiene un corazón latiendo en su pequeño pecho.

Muchas legislaciones consideran que lo derechos de los niños comienzan desde el mismo momento en que son concebidos.

El debate es la mejor forma de alcanzar una posición intermedia

Son muchos los argumentos de quienes están a favor y en contra del aborto. En este tema quizás lo más salomónico sea definir con claridad los casos en los que pudiera estar justificados y llevarlo a cabo sin penalización para la madre y el profesional que lo ejecute. Esto contribuiría además a sacar este procedimiento de la clandestinidad lo que permitirá evitar lesiones, e incluso muertes innecesarias. Un hecho contundente es que en los países en los que el aborto se encuentra legalizado la mortalidad materna por este procedimiento mostró una disminución drástica.

Lo más adecuado sería evaluar cada caso, para tomar la decisión correcta. Sin embargo, esto no exime de poner en práctica campañas de educación sexual, así como sumar esfuerzos orientados a la creación de conciencia en la población sobre la sexualidad responsable, en el momento adecuado y con la protección necesaria, inculcando además valores como el de ser responsable de los actos y asumir sus consecuencias.

Hay que tener presente que el embarazo no es el único riesgo de la actividad sexual insegura e irresponsable. Esta práctica también conlleva asociado el riesgo de adquirir enfermedades de transmisión sexual graves para las cuales aún no se dispone de una cura definitiva, como es el caso de la infección por VIH, así como por los virus de hepatitis B y C.

Imágenes Fotolia: torwai, samsingh

 

Relacionado

Comentarios


Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
 

Recomendamos