Importancia de la Deontología

deontologiaLa deontología es una disciplina subsidiaria de la ética que se enfoca en las obligaciones morales que las personas tienen considerando como patrón de evaluación a la utilidad de las mismas. Así, desde esta perspectiva, aquello que es correcto y debe ser llevado a la práctica coincide con aquello que beneficie al mayor número de personas. La importancia de este enfoque en lo que respecta a la moral es su asociación con distintas actividades profesionales, significando con esto que es muy común apelar a estos principios para el desarrollo de una ética en lo que respecta a distintos desempeños laborales.

Como es sabido, la ética es una orientación de la filosofía que tiene una larga trayectoria, remontándose a tiempos remotos. En efecto, ya los antiguos griegos han realizado famosos tratados que todavía tienen mucho que enseñarnos. Por ejemplo, podemos referir a la “Ética a Nicómaco”, obra de Aristóteles de gran trascendencia cuya influencia llegó a la Edad Media y de ésta a nosotros. Ahora, bien, estos trabajos que se enfocan en el hombre desde una perspectiva moral tienden a dejar de lado al contexto en muchas ocasiones. En este sentido, la deontología puede entenderse como un tratamiento de los mismos temas específicamente orientado a circunstancias más concretas, en particular, aquellas que guardan relación con el mundo profesional.

A pesar de que la ética siempre ha sido un aspecto a considerar por el hombre, es también cierto que siempre ha sido un escenario controvertido y de debate. En efecto, el hombre desea ante todo hacer aquello que implica el bien, aquello que beneficia a sí mismo y a terceros, pero en ocasiones esta cuestión puede ser difícil de desarrollar. La deontología busca en este sentido brindar una perspectiva que se funde en el carácter de utilidad, perspectiva que en cada campo de la actividad humana deberá ser apropiadamente desarrollada.

La deontología ha significado un campo de desarrollo de diversos protocolos de actuación en lo que respecta a actividades profesionales que tienen problemáticas que implican una evaluación ética que debe ser sucinta a un contexto particular. Así es como se van desarrollando formas de proceder que parten de un análisis de la utilidad máxima que se puede obtener con un determinado procedimiento. Es así como vemos que este campo teórico se ha afianzado en tratar de abordar problemas concretos a partir de concepciones filosóficas que los trascienden, concepciones que en algunos casos tienen una enorme cantidad de años.

 

Relacionado

Comentarios


Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
 

Recomendamos