Importancia del Derecho Civil

derecho_civilPor derecho civil debemos entender a las diversas normativas que hacen referencia a los derechos y obligaciones de las personas, regulando en este sentido las relaciones que las mismas tienen, como asimismo las relaciones existentes con los bienes patrimoniales. Ejemplos de esta circunstancia pueden ofrecerlo el casamiento, la sucesión de bienes, etc. El derecho civil, por lo tanto, se orienta a al hombre en tanto ser social y desde esta perspectiva debe entenderse su importancia; dado lo expuesto, se considera al mismo como parte del denominado derecho privado, derecho relativo a las personas y a las relacionas que establecen entre sí.

Las raíces del concepto del derecho civil deben buscarse obviamente en el derecho romano. En el mismo, la referencia al código civil hacía referencia a las normas que regulaban las relaciones entre romanos, dejando de lado a los demás individuos. De esta manera, existía un código que referenciaba a los ciudadanos romanos y otro a los ciudadanos extranjeros. En el primer caso, se hacía referencia a muchos temas que hoy en día tienen vigencia, como por ejemplo la familia, las posesiones, etc. Estas características del derecho civil serán en buena medida traspasadas a la sociedad propia de la Edad Media y luego a la Edad Moderna.

Son muchos los aspectos que el derecho civil trata, pero como ha se ha esbozado, los mismos se orientan a considerar a la persona en sus características básicas y en su relación con otras personas y con los objetos. Por poner un ejemplo, el ámbito de las relaciones familiares está regido por el mentado derecho, regulando por ejemplo las condiciones para establecer un matrimonio o un divorcio. También atañe al derecho civil las consideraciones en torno al comienzo de la vida humana, definiendo en este sentido el momento de la aparición de un sujeto jurídico. Las referencias a los derechos patrimoniales también están contempladas en el derecho civil, estableciéndose en este sentido las relaciones entre las personas y las cosas y la manera en que estas relaciones comienzan y terminan. Finalmente, las responsabilidades existentes entre los individuos son otro punto más a encontrarse dentro un código civil.

Todo lo expuesto nos lleva a plantearnos la importancia del derecho civil; en la medida en que atraviesa las actividades más básicas que atañen a un individuo se puede afirmar que esta relevancia es extraordinaria. El código civil de los distintos países pueden tener diferencias entre sí, pero los temas fundamentales que se han tratado permanecen vigentes en todos ellos.

 

Relacionado

Comentarios


Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
 

Recomendamos