Importancia del Derecho Familiar

derecho_familiarEl derecho familiar es la rama del derecho encargado de contener a las normas que organizan a la institución familiar. De esta manera, es el derecho familiar aquel que determina cuando se crea o se disuelve una familia, como asimismo se encarga de definir las relaciones existentes desde el punto de vista patrimonial. El derecho familiar tiene como rasgo distintivo el hecho de que las sentencias que se dan en su órbita son revisables a futuro. Como es de colegirse, el derecho familiar tiene una importancia supina que se deriva de la relevancia que tiene la familia, unidad básica de la sociedad.

La familia es una institución que es connatural a la condición humana. A pesar de las diferencias que podemos encontrar en distintas culturas, siempre existirá un conjunto de seres humanos unidos por lazos de sangre que guardan intereses comunes. La familia es el marco en el que se cultiva la persona humana, en donde tiene lugar la crianza de los niños y en donde se satisfacen necesidades básicas de subsistencia. Cuando las sociedades comienzan a complejizarse, particularmente cuando se pasa a un tipo de vida sedentario, comienzan a dictarse normas que regulan las circunstancias que regulan a una organización de estas características. Esto es especialmente cierto en civilizaciones que lograron un gran desarrollo para su época, como puede ser la romana; en las mismas podemos vislumbrar los antecedentes de un derecho familiar, de un conjunto de normas que traten a este grupo humano en el que existen relaciones de parentesco y relaciones patrimoniales.

Como hemos hecho notar, el derecho familiar atañe a las relaciones que se desarrollan en el interior de este grupo humano básico. No obstante, primero cabe señalarse que tipo de elementos son los necesarios para que exista un grupo de estas características. Hoy en día, para hacer referencia a una familia se requiere de acciones o circunstancias que las constituyan. Así, en este sentido es posible hacer referencia al matrimonio, a la tenencia de hijos, etc. Por otro lado, en el derecho familiar también se hace referencia a las circunstancias que disuelven a la familia.

Para finalizar, cabe señalarse que el derecho familiar se ocupa especialmente de resguardar al patrimonio que una familia tiene. En efecto, dada la relevancia de la función del mismo, existen normas que establecen que tipo de trato debe tenerse con éste. Por otro lado, la relevancia manifiesta hace que el patrimonio familiar sea imposible de embargar.

 

Relacionado

Comentarios


Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
 

Recomendamos