Importancia del Desarrollo Sostenible

desarrollosostenibleLa importancia del desarrollo sostenible estriba en el hecho de evitar circunstancias de zozobra en una economía cuando el ciclo económico está en una fase negativa. El desarrollo sostenible implica desarrollo institucional, reglas de juego claras que integren a todos los actores, como asimismo un amplio fomento hacia la actividad empresarial. La libertad desde el punto de vista económico debe ser considerada fundamental para lograr este objetivo, con un estado que se abstenga de intervenir en la economía salvo para generar igualdad de oportunidades. En cuanto a las fuerzas productivas, las mismas deben enfocarse en aquellos sectores económicos que tienen ventajas comparativas.

Existen muchas disputas a la hora de considerar cuales son las mejores decisiones que debe tomar un país para garantizarse un desarrollo sustentable. En general, aspectos como el rol del estado y el del mercado suelen dar contenido a dichos debates. En términos amplios, puede decirse que las naciones que han sido exitosas en lo que respecta a generar un desarrollo sustentable se han caracterizado por el hecho de dejar al mercado solucionar los problemas de la sociedad, con el agregado de un estado que tienda a garantizar que existan oportunidades para todos con educación, salud básica y unas reglas de juego claras para los distintos actores. La institucionalidad en este sentido juega un rol clave. En efecto, un estado que hace respetar la propiedad privada y la vida de los habitantes tiende a generar condiciones para que las inversiones sean atraídas.

Otro punto de importancia para generar un desarrollo sostenible es la previsibilidad. Con esto se pretende aludir a que las reglas de juego nombradas deben mantenerse en el tiempo, existiendo la posibilidad de que las condiciones dictadas por el poder político tiendan a eliminar la incertidumbre. Este hecho posibilita que las inversiones que se lleven a cabo puedan hacerse con miras a un futuro lejano. De esta manera queda habilitada la posibilidad de proyectar decisiones.

Para finalizar, el desarrollo sostenible tiende a establecerse cuando el país se enfoca en producir aquello para lo que tiene ventaja comparativa. En efecto, los países tienen la característica de tener mejor productividad para un área específica. Cuando los esfuerzos son puestos en estos sectores, la posibilidad de éxito es mayor y por ende la sustentabilidad. Es importante remarcar este concepto porque son muchas las ocasiones en las que existe la tentación de incentivar producciones para las que el país no se encuentra preparado, hecho que implica un sinsentido.

 

Relacionado

Comentarios


Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
 

Recomendamos