Importancia de los DESC

1El término DESC es la abreviación que se utiliza para designar a los derechos económicos, sociales y culturales que son parte de la calidad de vida de una persona. Estos derechos suelen pasar desapercibidos frente a otros como el derecho a la vida, a la libertad, a la justicia y la identidad, pero son igual de importantes y se podría decir que todos ellos forman parte del conjunto de Derechos Humanos.

Se debe partir de la idea de que todos los Derechos Humanos son importantes e igual de relevantes. Sin embargo, por una mera cuestión de orden, se considera que los DESC son de tercera generación, lo cual establece que para que se den deben darse otros primero, como el derecho a la vida o a la libertad.

Cuando hablamos de DESC hacemos referencia a los derechos tales como el trabajo, la educación, la salud, la cultura. Todos estos derechos son parte importante de la vida de una persona ya que son bien prácticos y tienen que ver con el día a día de la existencia. Estos derechos son una responsabilidad directa de los Estados y suponen el establecimiento de programas y medidas que busquen favorecerlos con un presupuesto más importante, con inversión y compromiso a mejorar la calidad de vida de los habitantes de un territorio. Es difícil que una persona pueda acceder a este tipo de derechos sin el trabajo y la decisión específica y clara de los Estados (no depende de una persona solamente conseguir trabajo, tampoco depende así acceder a un buen nivel de salud o educación).

Los DESC son hoy en día muy importantes debido a todo lo establecido previamente, pero no sería hasta hace relativamente poco que serían tenidos en cuenta frente a otros (como la libertad, la vida, la justicia) que se consideran derechos fundacionales de todo el sistema de Derechos Humanos. Este reconocimiento a los DESC parte de importantes situaciones de crisis económicas que han obligado a los Estados a hacerse responsables de la realidad social y económica de sus habitantes, debiendo invertir y proporcionar medidas que aseguren el acceso al trabajo, la casa, la salud, la educación de manera equitativa para todos. De todos modos, muchos países todavía muestran problemas para consolidar esto y mantienen altos niveles de desigualdad social, pobreza y miseria que sugieren que los derechos económicos, sociales y culturales todavía no han sido asegurados para todos de igual manera.


 
 


Cómo citar para tu trabajo?

Relacionado

Comentarios


Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
 

Recomendamos