Importancia de los Descomponedores

descomponedoresLos descomponedores tienen una un papel de gran relevancia en lo que respecta a la cadena alimentaria porque transforman la materia orgánica de los distintos seres vivos que han muerto en materia inorgánica. En este sentido, tienen justamente el rol inverso que podemos observar en un vegetal, que transforma materia inorgánica en materia orgánica. Los organismos descomponedores son fundamentalmente los hongos y algunas bacterias que necesitan del alimento que les conceden los organismos que han dejado de vivir. Esta circunstancia ha sido utilizada por el hombre para distintas actividades beneficiosas desde el punto de vista económico y es de esperarse que se desarrollen más técnicas que hagan uso de este tipo de seres vivos.

La cadena alimentaria recibe su nombre del hecho de que existe una sucesión de procesos de alimentación que puede clasificarse como cíclica. La misma comienza con seres vivos que son capaces de generar su propio alimento a partir de la materia inorgánica que los rodea; nos referimos especialmente a los vegetales, aunque también existen algunas clases de bacterias que tienen esta capacidad. Estos seres vivos tienen un rol fundamental porque son los generadores del oxígeno que posibilita la gran diversidad biológica del planeta y porque son los primeros en generar materia de tipo orgánico. Esta circunstancia es la que posibilita a otros seres vivos poder alimentarse, considerando que son incapaces de generar su propio alimento; así, existirán consumidores que se nutrirán de vegetales, existirán consumidores que se alimentarán de estos consumidores de primer orden y finalmente existirán consumidores que se alimenten tanto de vegetales como de otros consumidores. Ahora bien, para que el ciclo se cierre, debe existir un organismo que pueda hacer que la materia orgánica de esta pluralidad biológica pueda volver a convertirse en inorgánica y así generar condiciones para que los vegetales puedan desarrollarse; estos organismos son los denominados descomponedores.

Esta clase de organismos tiene la característica de generar una serie de sustancias que procesan a la materia proveniente de seres vivos ya exánimes; con posterioridad, estos descomponedores se alimentarán del resultado de este proceso químico; los restos de esta alimentación serán elementos inorgánicos. Dada esta capacidad, han existido experiencias en donde la mano del hombre ha hecho uso de los descomponedores de forma deliberada para descontaminar el ambiente. Un caso emblemático al respecto es el uso de bacterias para eliminar un derrame de petróleo que se produjo en el mar de forma accidental; en efecto, el petróleo tiene, como es sabido, un origen orgánico.


 
 

Relacionado

Comentarios


Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
 

Recomendamos