Importancia del Dibujo Artístico

deibujo_artisticoEl dibujo artístico es la plasmación en un plano de dos dimensiones de diversas ideas, representaciones del mundo real o sentimientos. Se vale principalmente de lápices y papel, destacándose en este sentido una gran valoración por la simplicidad. De esta manera, el dibujo artístico puede entenderse como una forma de expresión gráfica encuadrada dentro de las denominadas artes visuales. Se distingue en este sentido de otro tipo de dibujos, en donde lo que prima es otro tipo de intenciones distintas de la mera expresión. El dibujo es por lo tanto una manera de expresión que en algunos casos puede llegar a un alto nivel de refinamiento.

Los antecedentes del dibujo como práctica pueden rastrearse hasta lo más remoto de la historia humana. En efecto, son celebres los hallazgos de pinturas realizados sobre la pared de una cueva por los hombres primitivos, pinturas que reflejaban las circunstancias ordinarias de estos tiempos, como por ejemplo la caza y la recolección. A partir de este momento la pintura seguirá su derrotero propio, siendo un área que continuamente evolucionó y proporcionó herramientas técnicas para el dibujo. De esta manera, circunstancias como la proporción en los cuerpos humanos o la perspectiva fueron aplicadas también en la puesta en práctica del dibujo artístico.

Cuando se hace referencia en la actualidad al dibujo artístico se hace referencia principalmente al uso de lápices y papel. En particular, el dibujo artístico suele llevarse a cabo con tonalidades de negro, tonalidades que sirven para dar cuenta de las sombras de una figura que representa un objeto de la vida real o uno completamente ficticio. Como hemos dicho, el artista que se dedica a esta disciplina se vale de una serie de técnicas que facilitan su trabajo, como por ejemplo la aplicación de figuras geométricas básicas, la utilización de un punto de fuga, etc. Estas técnicas sumadas a la práctica consuetudinaria de las mismas podrán resultar en un progresivo agregado de detalles en aquello que se dibuja.

Para finalizar, cabe señalarse que las primeras manifestaciones del dibujo artístico deben encontrarse en la infancia. En efecto, son los niños los que de manera natural comienzan a experimentar sobre las posibilidades existentes en lo que respecta a formas dibujadas. Como vemos, existe una gran inclinación de los seres humanos en lo que respecta a la expresión de su interioridad a partir de las trazas del dibujo, situación que algunos privilegiados llevan hasta el punto de transformarlo en un arte.

 

Relacionado

Comentarios


Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
 

Recomendamos