Importancia de la Dieta Equilibrada

dieta-equilibradaRealizar una dieta equilibrada es quizá una de las maneras más recomendables de tener una vida sana y prevenir enfermedades. Así, aunque comer es una necesidad vital, es interesante que esta necesidad sea cubierta con alimentos sanos y equilibrados que puedan aportarnos todos los nutrientes necesarios para que nuestras defensas estén al 100%.

Está completamente comprobado que una dieta equilibrada es la mejor de las herramientas con las que contamos para protegernos de muchísimas enfermedades. Así, enfermedades coronarias o incluso la diabetes, pueden controlarse con una dieta equilibrada. Además, también está comprobado de que comer sano hará que envejezcamos mucho mejor, manteniendo piel, huesos, cabellos y órganos internos muchísimo más sanos.

Existen errores en esto de las dietas equilibradas. Muchos creen que por suprimir ciertos alimentos como la carne es posible mantenerse sano, lo cierto es que todos los nutrientes son necesarios para que nuestros órganos puedan funcionar bien. Así, aunque nos alimentemos únicamente de verduras, no conseguiremos abastecer nuestro cuerpo de proteínas animales, que son también necesarias para el crecimiento y el desarrollo de un ser humano. Así, tener una dieta equilibrada implica comer de todo, evitando evidentemente todos esos alimentos que por su procesamiento son perjudiciales para nuestro organismo.

Para tener una dieta equilibrada es necesario fijarse en la Pirámide Alimenticia. En esta pirámide podremos observar que tipo de alimentos se recomiendan a la semana y con cuanta frecuencia. Normalmente, los alimentos que más podemos consumir son aquellos ricos en vitaminas y minerales, aunque también es necesario tener cierto aporte calórico a base de proteínas o hidratos, por ejemplo.

No podemos negar que tener una dieta equilibrada nos ayudará a controlar nuestro peso. Esto puede ser importante desde un punto de vista estético. No obstante, su mayor importancia reside en que las personas con sobrepeso u obesidad son más propensas a padecer determinadas enfermedades como las asociadas al corazón.

Los beneficios de una dieta equilibrada pasan también por un mejor descanso, y es que cuando tenemos una dieta sana, conseguimos también tener un descanso sano. Comer alimentos pesados y muy grasos hará que durmamos peor por la noche y que nos despertemos peor al día siguiente.

Sin duda alguna tenemos motivos más que suficientes para entender una dieta equilibrada como factor esencial para poder disfrutar de mejor calidad de vida. Viviremos más años y con una salud mucho mejor que si comiéramos comida basura a todas horas. Así pues, es importante concienciar a la población de que hay que comer de forma equilibrada y sana.

 

Relacionado

Comentarios


Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
 

Recomendamos