Importancia de la Dieta Mediterránea

Dieta-Mediterranea-frutas-verduras-frescasMás que una simple forma de alimentarse.- La dieta mediterránea es muy conocida internacionalmente como la expresión del conjunto de alimentos típicos de la zona mencionada. Importante por su aporte de nutrientes y su baja presencia de grasas no sanas, la dieta mediterránea es usualmente recomendada para personas que deben cuidar su colesterol y que deben consumir productos naturales.

Como todo, la dieta mediterránea puede convertirse en inaccesible en términos económicos si los alimentos son de primera calidad o de la famosa denominación de origen controlada (D.O.C.) que significa que son los productos originales y más respetados en el mercado. La dieta mediterránea incluye además una variedad de nutrientes que terminan de completar las necesidades o recomendaciones diarias para una buena salud.

Las características de la dieta mediterránea

Tal como lo dice su nombre, la dieta mediterránea es el cojunto de alimentos que se suelen consumir y encontrar disponibles en la región del Mar Mediterráneo, especialmente en los países del sur de Europa cuyas playas son bañadas por las aguas de dicho mar. En términos generales, el clima y las características de los suelos en tal zona son similares: clima templado a cálido, clima seco, suelos nutridos, recursos pesqueros y brisas propicias para determinados cultivos.

En países como España, Italia, Francia, Croacia, Grecia y Portugal encontramos estas características, sobre todo en sus regiones más al sur. La dieta mediterránea incluye una gran variedad de productos que suelen ser por lo general de muy buena calidad y entre ellos debemos mencionar tomates, vino, vinagre, pimientos, olivas, cebollas, frutos secos, trigo (del cual se producen panificados de alta calidad), aceites, pescados y quesos. Esto completa entonces una interesante variedad de productos que toman elementos de toda la pirámide alimenticia y que son, en gran modo, bajos en grasas animales.

La dieta mediterránea como motor económico en la región

Más allá de todos los beneficios que la dieta mediterránea pueda traer a quienes la consumen, la realidad es que además la misma representa un significativo motor económico en la región desde varios puntos de vista.

Por un lado, genera un importante valor en lo que hace a economías productivas y da trabajo a una gran cantidad de productores que pueden ser de gran o pequeño tamaño. Así, la economía de la región depende en gran parte de este tipo de alimentos.

Por otro lado, esta dieta es famosa internacionalmente y mueve por lo tanto un interesante número de turistas tanto europeos como internacionales que, además de buscar un clima cálido y bellas playas, disfrutan la gastronomía típica de estos países donde se producen tales alimentos.

Imágenes: iStock. 5PH / Goldfinch4ever

 

Relacionado

Comentarios


Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
 

Recomendamos