Importancia de los Dinosaurios

dinosauriosAl estudiar los dinosaurios generalmente no nos damos cuenta de la importancia que estos tuvieron. Solemos verlos como animales que una vez habitaron la tierra y que trágicamente desaparecieron. No obstante, tanto su existencia como su extinción han sido cruciales para muchos campos de investigación. Para empezar, gracias a estos dinosaurios las teorías creacionistas pierden fuerza frente a la teoría de la evolución.

La existencia de los dinosaurios daría mayor credibilidad a la teoría de la evolución, simplemente debido a que en las teorías creacionistas, relacionadas con las diferentes religiones del mundo, no se mencionan a estos seres.

Esto consigue que nombres como los de Darwin, Lamark y Mendel tomen mayor relevancia. No sería un ser divino el que habría creado al hombre, simplemente seríamos una lenta evolución de la vida que ya habitaba este planeta hace millones de años.

Darwin tendría más sentido entonces con su teoría sobre la selección natural, en la que el más fuerte era el que sobrevivía. Asimismo, Lamark también tendría parte de razón cuando aseguraba que las características que adquiríamos en la vida pasaban a nuestros descendientes (como el largo cuello de la jirafa). Por último, Mendel habría sido decisivo también por su teoría sobra la combinación de los genes y su carácter dominante y recesivo.

Además de dar más fiabilidad a estas teorías, estos dinosaurios, o más bien sus restos, han ayudado al hombre a estudiar de alguna forma más precisa como era la vida en aquellos días, muchos millones antes de que el hombre habitara la tierra.

Otro punto sumamente importante es el de su extinción; y es que gracias a ella, hemos podido entender que la civilización humana no es eterna. La extinción es posible. Si millones de seres de gran y pequeño tamaño desaparecieron de la faz de la tierra, el hombre también podría hacerlo. Eso empujó a los investigadores a intentar comprender cuál fue el motivo, para establecerlo como uno de los mayores peligros para la humanidad.

En este aspecto, las teorías son bastante diversas. Unos aseguran que fue debido a un cambio climático realmente grande. Cambio radical de las temperaturas que consiguió acabar poco a poco con la cadena alimenticia de aquellos días.

No obstante, las hipótesis más fuertes hablan del impacto de un gran meteorito con la tierra. Un meteorito de grandísimas dimensiones que además de acabar con gran parte de la población de dinosaurios derivó en un cambio en el clima rápido y mortífero.

Así, teniendo en cuenta todo esto, podemos decir que los dinosaurios no son meras especies extintas que estudiar. Fueron animales que han dado mucha información al hombre actual, más de la que podríamos imaginar.

 

Relacionado

Comentarios


Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
 

Recomendamos