Importancia de la Diosa Atenea (Minerva)

La Diosa Atenea de la mitología griega, conocida como Minerva entre los romanos, es la divinidad que simboliza la inteligencia y la estrategia militar. Por otro lado, Atenea es la protectora de las artes manuales, de la ciencia y de la justicia. Su figura fue venerada en la mayoría de pueblos del mundo antiguo.

El nacimiento de la Diosa

En el Olimpo de los Dioses Atenea es la hija de Zeus (padre de los Dioses y de los hombres) y de su primera esposa Metis, una divinidad asociada a la astucia y a la previsión. Como es sabido, un oráculo anunció al Dios Zeus que un hijo suyo le destronaría y por este motivo tomó la decisión de comerse a su esposa que se encontraba embarazada.

Pasado un tiempo, Zeus empezó a tener fuertes jaquecas y le pidió al Dios Hefesto que le abriera la cabeza con su hacha porque no podía soportar el dolor. Hefesto le abrió la cabeza y de la herida que le produjo nació la Diosa Atenea, completamente adulta, vestida y con aspecto de mujer guerrera.

Algunos de los episodios protagonizados por Atenea se han convertido en iconos de la historia del arte

Según algunos relatos mitológicos, Hefesto intentó violar a Atenea, pero ella se resistió y el semen del Dios cayó a la Tierra y de allí nació Erictonio, quien fue tratado por ella como si fuera su hijastro. También se cuenta que el gigante alado Palante intentó violarla pero la Diosa consiguió matarle y le arrancó la piel para protegerse. Un día Tiresias sorprendió a Atenea bañándose desnuda en un lago y como castigo ella hizo que se quedara ciego, pero arrepentida de su acción permitió que pudiera escuchar el canto de los pájaros.

Los Dioses Poseidón y Atenea tuvieron una fuerte disputa en relación con la ciudad de Atenas (Poseidón clavó su tridente en la Tierra y apareció agua salada y Atenea les ofreció a los atenienses el olivo, con el que se podía obtener aceite y madera y por este motivo se convirtió en la protectora de Atenas). Atenea también ayudó a Ulises, pues se le apareció en sueños para ayudarle a que regresara a su hogar y pudiera casarse con su amada Penélope. Todos estos relatos y otros muchos están recogidos en la historia del arte occidental.

La imagen de la Diosa se encontraba presidiendo el interior del Partenón de Atenas y su imagen la podemos encontrar en el cuadro de las Hilanderas de Velázquez o en el cuadro del italiano Paris Bordone Atenea despreciando a Hefesto.

En la cultura occidental

No hay que pensar que su adoración se trata de algo del pasado, pues en la actualidad los movimientos feministas siguen fijándose en la Diosa Atenea como un referente. Por otro lado, se trata de un personaje mitológico que simboliza a la mujer con éxito laboral, competitiva y luchadora.

En muchos lugares del mundo existen los ateneos, centros dedicados a la cultura y que tienen esta denominación porque se inspiran en la inteligencia y prudencia de la Diosa Atenea.

Fotolia: joserpizarro - jjmillan


 
 

Relacionado

Comentarios


Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
 

Recomendamos