Importancia de la Dirección

direccionLa dirección remite a toda actitud o toma de decisiones orientada a guiar a una cosa o persona hacia un fin específico. A lo largo de la historia este tipo de actividad ha resultado en diversas formas, formas que en ocasiones pudieron ser desgraciadas. Es por ello que debe hacerse una reflexión profunda en lo que respecta al hecho de tomar responsabilidad por alguna empresa particular o por algún grupo humano. La dirección bien entendida es aquella que se comprende como un servicio, como la capacidad de brindar a los demás un tipo de orden para logar un bien que trasciende a cada una de las personas involucradas, el denominado bien común.

El término dirección deriva de la expresión latina “ducere”, expresión que remite al hecho de arrastrar o guiar algo desde la delantera. Así, podemos ver que el término dirección está extremadamente ligado al concepto de liderazgo. Hoy en día se generan muchas reflexiones en lo que motiva a una relación entre una persona y una masa de gente que se ve motivada por ésta a realizar acciones concretas. Lamentablemente, muchas de estas reflexiones se ocupan de aspectos superfluos, sin intentar comprender un aspecto fundamental que hace a cualquier tipo de dirección.

La dirección se fundamenta en el hecho de agregar valor al grupo. Esto significa proporcionar una interacción con todos los miembros de éste para llevar a cabo acciones conjuntas que garanticen una mejora en las condiciones que se tienen. El liderazgo podría entenderse como la movilización y la generación de incentivos para los demás miembros del grupo en lo que respecta a llevar a cabo estas acciones. Lamentablemente, como ya se ha esbozado, existe una clara malinterpretación de este rol, malinterpretación que lleva a organizaciones en exceso verticalistas que tienen como consecuencia de esta estructura una profunda ineficiencia. La tiranía, por ejemplo, sería la mayor expresión de esta malinterpretación; en efecto, el tirano busca que los demás lo sigan a partir del miedo, hecho que lleva por lo general a resistencias y revueltas que en ocasiones derivan en verdaderos baños de sangre. Por el contrario, el liderazgo bien entendido lleva a una adhesión espontánea y voluntaria.

Es importante enfatizar, siempre que sea posible, estos puntos en lo que respecta a la comprensión de la dirección. En efecto, a pesar de que en lo discursivo existe una valoración de este tipo de accionar, lo cierto es que también existen muchos malos entendidos al respecto.

 

Relacionado

Comentarios


Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
 

Recomendamos