Importancia del Discurso

discursoCuando hablamos de un discurso, nos referimos a una exposición oral a partir de un texto escrito este texto lo que hace recoger una serie de ideas y de datos sobre algo que vamos a decir frente a un público. Dentro de los discursos podemos encontrar todo tipo de temática, desde la literaria, la social, la técnica, la política, económica, etc. pero lo que realmente importa es la manera de exponer ese discurso y de transmitirlo a los demás.

La importancia del discurso radica en la manera en que se transmite a un público. La mejor manera de hacerlo es siguiendo una serie de pautas que nos va a ayudar a que se discurso llegue mucho mejor, sea entendible irreconocible y, lo más importante, lo que le transmitir aquello que quiere que el auditorio reciba.

Para ello debemos partir de una serie de elementos que son esenciales para que discurso tenga defecto que queremos. Por un lado tenemos que tener muy claro que más allá de la media hora, máximo 45 minutos, la atención del auditorio, del público, decae, por lo que debe extenderse hasta el máximo de lo indicado. Por otro lado debemos de dividir el discurso en tres partes concretas: lo primero una breve introducción del tema que vamos a tratar, una segunda parte en la que desarrollemos de una manera sencilla y que sea fácil de entender por el auditorio el tema a tratar y, finalmente un colofón de su discurso que introduzca o bien preguntas del auditorio o que termine cerrando un poco el tema del que estamos tratando.

Tenemos que evitar cualquier tipo de dispersión del discurso, de intentar improvisarse no tenemos esa facilidad, o de dispersarnos en hacer una especie de micro discursos que, de alguna manera hagan perder el hilo conductor del mismo y, por extensión, hagan que la atención decaiga antes de lo que nosotros hemos pensado.

La importancia de un buen discurso es el conseguir que el auditorio, una vez finalizada nuestra exposición tenga la sensación de que se le ha quedado corto. Siempre es mejor dejar esa sensación a querer hacer un discurso demasiado largo y que, al final, la sensación que quiere es que se ha hecho pesado.
Otro de los elementos fundamentales en el discurso es que todo lo que digamos tiene que ser fácilmente entendible por los que lo llevan. Si no conseguimos que la gente entienda lo que decimos, será imposible conseguir su atención y que quieran participar de lo que queremos transmitir.

Las frases hechas, muy utilizadas en los discursos, son elemento que, realmente no interesan. La gente, hoy día, gracias a las redes sociales, Internet, medios de prensa escritos y la radio, están muy al día de la situación política, social y económica, cultural, etc. del país, por lo que intentar hacer un discurso demasiado simplista o popular puede ser algo que consiga el efecto contrario de lo que se pretende. Por eso es importante ser sinceros con uno mismo y transmitir lo que queremos decir de una manera directa, siempre y entendible.

La importancia del discurso está en la capacidad que uno tiene en enviar un mensaje a través de la palabra, partiendo de un texto escrito.

 

Relacionado

Comentarios


Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
 

Recomendamos