Importancia del Diseño Industrial

1Entendida como una carrera altamente utilitaria por el objetivo al que intenta llegar y los elementos por los cuales lo cumple, el diseño industrial es una disciplina que hoy en día es estudiada en gran número por jóvenes que quieren dedicarse a la diseño y posterior creación de productos y elementos que sirvan para el uso cotidiano y que brinden respuesta a diferentes necesidades. Debido a su utilidad, justamente, es en sí misma una disciplina de gran importancia.

El diseño industrial como respuesta a las necesidades de todos los días

Si bien podría ser entendida como una disciplina que desarrolla productos masivamente de acuerdo a las modas, el diseño industrial muy por el contrario no es meramente la producción sino especialmente todo lo que viene antes, es decir, la investigación, la recolección de datos sobre la sociedad o grupo social sobre la cual se quiere trabajar, para recavar datos que permitan saber qué necesidades o preferencias existen en ese grupo poblacional y actuar así en consecuencia. La creación del diseño industrial sirve por ejemplo para realizar sillas con respaldo ergonómico para una población con problemas o tendencia a los dolores de espalda por las prolongadas horas de sedentarismo. Así, el diseñador industrial actua con un producto que luego se vende en los lugares específicos para solucionar la necesidad de la población. Lo mismo puede pasar con muebles, con objetos de ocio, con medios de transporte, con electródomésticos, etc.

La importancia del diseño industrial

Si tenemos en cuenta que el ser humano ha creado artefactos y bienes desde su más temprana edad histórica para encontrar soluciones a distintas necesidades que fueran surgiendo, entenderemos fácilmente la importancia del rol de un diseñador industrial así como también del hecho que el diseño industrial exista como disciplina y carrera universitaria en muchos países. La creación de las primeras herramientas humanas, de los artefactos que el ser humano realizó para mejorar su calidad de vida, de la invención de máquinas que aceleraran el proceso productivo, etc. son todos momentos en la historia de la Humanidad que hicieron del diseño industrial algo existente aunque no a nivel consciente ni colectivo. Hoy en día el diseño industrial sirve como un espacio en el cual el objetivo primordial es la creación de elementos que se utilicen a nivel cotidiano en diferentes esferas de la vida diaria, a los cuales puede o no agregárseles un valor estético o de belleza de acuerdo a los intereses del creador o diseñador.


 
 


Cómo citar para tu trabajo?

Relacionado

Comentarios


Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
 

Recomendamos