Importancia de la División de Poderes

Division-de-PoderesLa división de poderes: un fenómeno novedoso en la historia política del mundo.- Para definir el concepto de división de poderes tenemos que tener bien en claro que el mismo es muy novedoso si lo comparamos con la historia política mundial.

Aunque ya lleva más de doscientos años existiendo, la división de poderes resulta siendo la punta de una larga historia mundial de monarquías y poderes absolutos. Ahí radica su importancia ya que comporta una nueva manera de entender la política y el gobierno en la cual el poder ya no esté concentrado totalmente en una persona sino que nacen diversas instituciones que se lo repartirán y deberán ejercerlo con las mismas responsabilidades.

Entendiendo el concepto de división de poderes: una abstracción aplicada a la realidad

Cuando nos encontramos frente a la tarea de definir la idea de división de poderes observamos que la tarea se vuelve dificultosa debido a que el concepto es, como todos los relacionados con la política, muy abstracto y tal vez alejado de la práctica real. Sin embargo, es posible encuadrarlo dentro de ciertas prácticas institucionales para entenderlo mejor.

La división de poderes es el concepto que surge a mediados del siglo XVIII cuando filósofos de Occidente comienzan a reclamar a las monarquías reinantes por los abusos de poder cometidos. Así comienza a surgir la idea de que el poder, hasta ese momento detentado por una sola persona, debe estar representado por varias personas o instituciones que se controlen entre sí y que impidan que un gobernante concentre todas las funciones y prerrogativas del poder.

La división de poderes establece en la era en la que vivimos que existen en un gobierno democrático tres poderes con iguales capacidades para ejercer sus funciones: el Poder Ejecutivo, el Poder Judicial y el Poder Legislativo. Esto es así debido a que cada uno de ellos debe cumplir diferentes tareas y tiene diversas responsabilidades que no tienen los otros poderes. Al mismo tiempo, surge la noción de que cada uno de los poderes debe regularse pero también debe ser controlado por los otros para evitar abusos.

Las distintas concepciones de la división de poderes en los países del mundo

Si bien la teoría sobre la división de poderes es bien clara sobre las funciones y prerrogativas de cada poder, la realidad demuestra que en diferentes países del mundo se puede aplicar de mayor o menor modo. Esto da por ejemplo en muchos países con tendencia al personalismo que poderes como el Ejecutivo tengan tendencia a ejercer más autoridad que en otros donde el Legislativo controla con mayor poder los designios o decisiones de los otros dos. Esto prueba que la teoría política no siempre es fácil de aplicar y que, como todo lo relacionado con lo humano, es un fenómeno muy subjetivo.

Imágenes: iStock. Leonardo Patrizi / jdwfoto


 
 

Relacionado

Comentarios


Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
 

Recomendamos