Importancia del DNU

La sigla DNU sirve para hacer referencia a la prerrogativa presidencial que existe en muchos países y que se conoce como "Decreto de Necesidad y Urgencia". Este tipo de acciones son una posibilidad que mantiene el poder ejecutivo en determinados casos y frente a ciertos escenarios. Aunque su utilización justamente tiene que combinar con situaciones de necesidad y urgencia, muchos presidentes los usan cuando no desean abrir el debate parlamentario sobre ciertas medidas a tomar.

La existencia de los DNU debe probarse como necesaria e inevitable en situaciones excepcionales

Una de las principales características de los DNU es que los mismos están pensados para darse en situaciones que no puedan ser entendidas como regulares o comunes. Es importante aclarar esto ya que el sistema democrático supone la división de poderes y que ninguno de los existentes (Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial) puede abarcar las funciones del otro.

Los DNU son una prerrogativa del Poder Ejecutivo que sirven para que el presidente a cargo pueda decretar una medida con valor de ley sin tener que pasar por el Poder Legislativo. ¿Qué significa esto? Es una manera excepcional de abarcar las funciones del segundo entendiéndose que es una situación necesaria o urgente de ser resuelta y por lo tanto no se puede demorar o abrir al debate en el ámbito legislativo. Ejemplos de este tipo de situaciones podrían ser emergencias nacionales, posibles declaraciones de guerra, tragedias naturales, etc.

El problema con los DNU es el modo en que se utilizan de manera recurrente por sistemas presidencialistas

Como ocurre en muchos países, es común pensar que el presidente a cargo del Poder Ejecutivo es quien más poder tiene y se olvida el hecho de que es parte de un gobierno que también incluye a los demás poderes. Esto es lo que se conoce como sistema presidencialista y es en este tipo de gobiernos cuando nos encontramos con una vasta presencia de DNUs que tienen por objetivo limitar el poder y el alcance de los otros dos poderes frente a las decisiones del Poder Ejecutivo.

Un importante problema de este tipo de medidas es que no existen legislaciones o acciones para controlar el abuso de los DNU por cualquier persona que ejerza el cargo de presidente. Así, es muy fácil recurrir a ellos y en realidad termina siendo un acto de valores o de confianza en el republicanismo lo que hace que un presidente no recurra a ellos.

Imágenes: Fotolia. Denisfilm / Gajus


 
 

Relacionado

Comentarios


Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
 

Recomendamos