Importancia de Donar Sangre

Para que una persona pueda donar su sangre es necesario cumplir con algunos requisitos: superar los 18 años y ser menor de 65 años, pesar más de 50 kg y tener una buena salud. Con respecto a las mujeres embarazadas, no se recomienda la donación.

Si estas condiciones se cumplen, la donación de sangre se convierte en un acto de altruismo, pues gracias al mismo es posible que otra persona recupere su salud o que directamente salve la vida.

Una forma de solidaridad

La idea de solidaridad puede entenderse de muchas maneras. Para algunos es una cuestión de empatía con el sufrimiento de los demás. Otros consideran que el voluntariado es el camino adecuado para que el ideal de solidaridad se traduzca en hechos concretos.

Algunos entienden que es una cuestión económica y que solamente con dinero es posible ayudar a los necesitados. Todas estas opciones son válidas y razonables. Sin embargo, la donación de sangre es probablemente un acto de generosidad único. En esta acción no hay grandes palabras ni discursos, ni cámaras de televisión, ni un beneficio económico. Simplemente un hombre o una mujer que regala su sangre a cambio de nada. De hecho, nadie sabe quién será la persona beneficiaria.

Razones para donar sangre

En primer lugar, hay un dato rotundo: una simple donación de 450 ml puede llegar a salvar tres vidas. Por otra parte, la sangre humana no se puede fabricar, por lo que solo se puede conseguir a partir de la generosidad de un individuo. La donación es totalmente segura y sin ningún de contraindicaciones. A todo ello, podríamos añadir dos razones complementarias:

1) la satisfacción personal por haber ayudado a alguien y

2) todo donante es igualmente un posible receptor.

¿Quién puede beneficiarse?

Son muchos los colectivos que se benefician de la donación: la mayoría de enfermos de cáncer, las personas que han padecido un accidente de tráfico, un porcentaje elevado de enfermos hospitalizados, las futuras madres, personas con enfermedades sanguíneas o pacientes con anemia.

Garantías de seguridad sanitaria

Algunas personas creen que la donación puede provocar el contagio de alguna enfermedad. Se trata de una falsa creencia, ya que en la actualidad el material empleado en el proceso de donación es totalmente estéril y desechable y es imposible que se pueda reutilizar de nuevo. En síntesis, no hay ningún riesgo para la salud.

Imágenes: Fotolia. Pavel Losevsky / Tatianastulbo


 
 


Cómo citar para tu trabajo?

Relacionado

Comentarios


Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
 

Recomendamos