Importancia de la Ecología

EcologiaDefinición de la ecología como ciencia ambiental con amplio basamento en la actividad humana.- La Ecología es una ciencia muy importante pues estudia la relación de los seres vivos con su medio ambiente, incluyendo en los primeros los denominados factores bióticos (como bacterias, plantas, animales, personas…) y en los segundos destacan los abióticos, o también seres inertes, que conforman sustancias químicas (como la sal, el nitrógeno, los nutrientes…), y aspectos físicos ambientales (como la luz, el agua, el calor, el aire ).

Aunque se pueda considerar la Ecología una rama de la Biología es una ciencia multidisciplinar, pues precisa de otras áreas especializadas para sus investigaciones, tales como Física o Geología. Además implica también el estudio de cuestiones sociales, es decir relacionadas con el ser humano y el efecto que el mismo, como el animal más destructivo conocido, generan en el planeta.

La relación del medio y de sus habitantes: el por qué de la conexión de ambos para la Ecología

No hemos de olvidar que la Ecología estudia a todos los seres vivos, así como a los seres inertes y sus relaciones en el medio ambiente global del planeta, llamando a toda esta zona de interacción de la vida, Biosfera. ¿Qué es la Biosfera? Esta es una palabra que escuchamos mucho nombrar pero que pocas veces nos detenemos a reflexionar sobre ella.

Aunque el término es relativamente moderno, ya que fue en 1869 cuando por primera vez lo uso el biólogo Ernst Haenkel conjugando en griego las palabras Oikos y Logos, que conforman el mensaje de "estudio del hogar", se tienen referencias antiquísimas del estudio y observación de los seres vivos en su hábitat o ambiente. Pero podemos agradecer a los fisiologistas del siglo XVIII, los estudios más profundos en la relación de la vida animal y vegetal (factores bióticos) con el agua, luz, temperatura, oxígeno, etc.… (factores abióticos).

El último empujón a esta ciencia moderna en la historia se lo dieron los evolucionistas, al intentar demostrar la adaptación de las especies a las adversidades del medio ambiente para subsistir. Entre ellos destaca el aporte de la familia Darwin (abuelo y nieto), con sus estudios e investigaciones que establecieron la evolución y el hecho de que las especies se adaptan a las condiciones del medio ambiente pero que sólo aquellos especímenes preparados para transformarse son los que sobreviven.

No queremos indicar que su teoría sobre la evolución sea totalmente cierta, (aun está por ver a un mono o ratón convertirse en humano, o dar un paso en este sentido) pero sus estudios y los de sus colegas sobre la relación de los seres vivos y su medio ambiente si quedaron como aportación a la Ecología.

ecologia

La difícil relación del ser humano con el medio ambiente: ¿amor u odio?

Tenemos que tener en cuenta que del mismo modo que los animales transforman o son transformados por el medio ambiente y en este vínculo nace la ciencia de la Ecología, también es claro que los seres humanos, como animales, sufren de las consecuencias de tan simbiótica relación. Pero a diferencia de lo que ocurre con otros animales, el hombre es el único que puede alterar el medio en el que vive en busca de una mejor calidad de subsistencia.

Claro que, no será lo mismo cuando la transformación es generada por 100 personas que por millones de personas constantemente en todos lados. De este modo, el accionar del ser humano genera no sólo cambios sino daños en la Biosfera que en muchos casos ya adquieren el valor de irremediables y por lo tanto la Ecología se erige como única posibilidad de mejora o al menos de concientización para evitar que el problema se profundice.

Estos conocimientos de la relación entre los seres vivos y su medio ambiente, dieron lugar a los Movimientos y Asociaciones de Ecologistas que surgen a fines de los años '80 y que intentan proteger la Biosfera de aquellos que la dañan por ignorancia o por egoísmo, queriendo aprovechar desordenadamente sus recursos y perjudicando con ello a todos los seres y al planeta en que vivimos llegando a poner en riesgo incluso la continuidad de la vida en la Tierra. Agradecemos a los grupos ecologistas que realizan actividades de información y defensa legal de la Naturaleza buscando el bien común.

Foto 2: iStock. Horst Gerlach


 
 


Cómo citar para tu trabajo?

Relacionado

Comentarios


Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
 

Recomendamos