Importancia del Ecosistema (en Biología)

Serena Cuoghi
Título de Profesora de Biología

La vida sobre el planeta ha logrado evolucionar y mantenerse a través del tiempo, gracias a la organización sistemática de los seres vivos, en conjunto a los recursos particulares existentes en un área determinada, estableciendo un sistema propio en el que los principios ecológicos se encargan de mantener el equilibrio. Los ecosistemas posibilitan:

1) Un hábitat único para las especies que alberga, sea sobre la tierra como entre las aguas.
2) La estabilidad suficiente con la cual permitir el desarrollo de adaptaciones específicas que permitan la supervivencia de las distintas especies, generando características físicas únicas que permitan también habilidades como el camuflaje y el mimetismo.
3) Un clima y cualidades geográficas definidos dentro de una escala limitada y cíclica de variaciones para factores como la temperatura, la precipitación e incluso la altitud.
4) Capacidad de resiliencia para poder recuperarse rápidamente tras perturbaciones naturales como incendios, inundaciones y los cambios climáticos.
5) Brindar servicios ecosistémicos el sostenimiento de la vida, cumpliendo funciones como la purificación del aire y las aguas, la regulación del clima y el intercambio de recursos con otros ecosistemas.
6) Una gestión sostenible que garantice a largo plazo la supervivencia de todo el ecosistema en sí y las especies que dependan del mismo.

En el funcionamiento de cada ecosistema, se observan como características:

1) Presencia de una amplia biodiversidad conformada por plantas, animales y microorganismos que permitan el sostenimiento saludable de todas las dinámicas.
2) Generación de interacciones bióticas a distintas escalas con mecanismos de depredación, competencias, mutualismos, parasitismo y simbiosis que sirvan como parte de las estrategias de regulación y control de las poblaciones.
3) Posibilitar la transformación de elementos para el autosustento como capacidad de producción primaria de recursos, generando una biomasa, mayormente a través de la fotosíntesis de las plantas y la acción descomponedora de los microorganismos.
4) Un flujo constante de energía con distintos mecanismos de aprovechamiento y transformación, partiendo desde la incorporación de la energía de los rayos solares, hasta la descomposición de la materia orgánica tras la muerte de animales.
5) El desarrollo de ciclos de nutrientes esenciales como el carbono, el nitrógeno, el calcio, y el fósforo, así como de los otros elementos vitales como el agua y el hidrógeno, por medio de los ciclos biogeoquímicos.

Nuevos tipos de ecosistemas

Los ecosistemas comúnmente definidos desde la perspectiva biológica son:

1) Los bosques tropicales, ubicados en la franja ecuatorial del planeta, como el Amazonas.
2) Los desiertos, encontrados en todos los continentes y por distintas razones geológicas, pudiendo haber en plena tierra firme, como el desierto del Sahara, o en regiones costeras como el desierto de Los Médanos de Coro.
3) Los bosques templados, mayormente constituidos por grandes extensiones de coníferas.
4) Las vastas praderas, como las llanuras del Serengeti y las Pampas argentinas.
5) Las heladas tundras de las regiones polares, con su permafrost y especies adaptadas a un frío extremo incesante.
6) Las selvas tropicales, con una biodiversidad aún mayor que la albergada en los bosques.
7) Los humedales y pantanos, reservorios de grandes cantidades de agua, así como de vida en ella.
8) Los arrecifes de coral, por sí mismos, también son capaces de conformar ecosistemas únicos y por su grado de exposición a las variaciones y fuerzas del medio marino, se proponen en la actualidad como los más vulnerables al cambio climático, evidenciándose profundas afectaciones a lo largo de todas las barreras coralinas, sumándose el hecho de la lentitud regenerativa que poseen, se han convertido en espacios vitales de gran fragilidad.
9) Los ecosistemas acuáticos de agua dulce, encontrados en lagos, lagunas y ríos de todo el planeta.
10) Los ecosistemas de alta montaña, definidos en las zonas de páramo, superpáramo y hasta glaciares de las montañas más altas del mundo, como en los Andes y el Himalaya.

Dinámicas funcionales

Para que un ecosistema pueda conformarse y sostenerse se hace indispensable la instauración de una multiplicidad de dinámicas que garanticen el flujo continuo de energía y recursos esenciales para el sostenimiento vital de cada una de las especies abrigadas por el espacio ecosistémico, por ende sus contribuciones para la manutención de fenómenos globales como el ciclo del agua y del carbono, así como todos los demás ciclos biogeoquímicos, son fundamentales al grado de generarse una interacción e intercambio constante también entre los diversos ecosistemas, por ende, la fuerte perturbación o disfuncionalidad de un ecosistema determinado, puede producir la alteración significativa de cualquier otro, y hasta poner en riesgo la fragilidad de su equilibrio y la supervivencia de especies que, aparentemente, no mantengan relación alguna con las del ecosistema perturbado originalmente, de allí la trascendental importancia de ayudar a recuperar el equilibrio dentro de los diversos ecosistemas que tanto han sido perturbados por la acción humana.

La cadena o red trófica, es también parte esencial de estas dinámicas vitales, siendo que permite el traspaso de la energía de un organismo a otro, pero también funge como mecanismo autoregulador de las poblaciones para el mantenimiento del equilibrio demográfico entre las especies, algo en lo que también el ser humano ha generado grandes afectaciones, al alterar la proporcionalidad de la biodiversidad con las grandes extensiones de cultivos limitados a unas pocas especies por área, obteniéndose como respuesta ambiental la activación de reguladores biológicos, a los que solemos categorizar como plagas de cultivos, quienes en realidad obran en pro del restablecimiento de la diversidad de especies necesaria para el sostenimiento de las demás dinámicas, como la competencia entre especies que favorece a los mecanismos de selección natural por medio de la adaptación a los recursos, las relaciones simbióticas con diversas maneras de colaboración entre las especies, y las sucesiones ecológicas que permiten la recuperación del ecosistema tras las perturbaciones más fuertes, como por ejemplo ocurre luego de un incendio, con la recuperación rápida de las formas vegetales de crecimiento más rápido, como las gramíneas, permitiendo la obtención de alimento para los herbívoros a medida que arbustos y árboles se van recuperando progresivamente hasta el restablecimiento total de todo el bosque.

Conservación necesaria

El frágil equilibrio de los ecosistemas y su trascendental importancia para el mantenimiento de la biodiversidad y el cumplimiento de los ciclos vitales, son los argumentos de mayor validez a la hora de necesitar justificarse el tomar acciones que permitan la conservación de los hábitats naturales que aún quedan disponibles en el planeta, más aún, la de aquellos con mayores extensiones, como el Amazonas, debido a su también mayor aporte, sin embargo, ecosistemas de menor escala como aquellos que puedan encontrarse delimitados por barreras geográficas, incluso dentro de otros ecosistemas, como por ejemplo los ubicados sobre los Tepuyes en medio de la Gran Sabana, han de ser considerados con mayor prioridad al momento de establecer políticas de control y protección ambiental, ya que es justo en esos ecosistemas menores en donde se suelen encontrar las especies endémicas, es decir, únicas en cuanto a existencia, como consecuencia de las adaptaciones particulares que debieron desarrollar de manera aislada de otros grupos similares, sometiéndose a un intercambio genético limitado a su propia población.

 
 
 
 
Por: Serena Cuoghi. Profesora de Biología egresada de la UPEL. Docente especialista en Dificultades de Aprendizaje. Experta en PNL y Superaprendizaje. Desempeño en Ciencias Biológicas, e investigadora en Biodescodificación.

Art. actualizado: Septiembre 2023; sobre el original de julio, 2011.
Datos para citar en modelo APA: Cuoghi, S. (Septiembre 2023). Importancia del Ecosistema (en Biología). Significado.com. Desde https://significado.com/im-ecosistema/
 

Referencias

Amaya, C. (2005). El ecosistema urbano: simbiosis espacial entre lo natural y lo artificial. Revista forestal latinoamericana, 37(20), 1-16.

Bernardez, M. L. (2008). Capital intelectual: creación de valor en la sociedad del conocimiento. AuthorHouse.

Del Milenio, E. D. L. E. (2005). Los ecosistemas y el bienestar humano: humedales y agua. Informe de Síntesis World Resources Institute, Washington, DC.

Gómez-Baggethun, E., & de Groot, R. (2007). Capital natural y funciones de los ecosistemas: explorando las bases ecológicas de la economía. Ecosistemas, 16(3).

Escriba un comentario

Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.


Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.
 
Índice
  • A
  • B
  • C
  • D
  • E
  • F
  • G
  • H
  • I
  • J
  • K
  • L
  • M
  • N
  • O
  • P
  • Q
  • R
  • S
  • T
  • U
  • V
  • W
  • X
  • Y
  • Z