Importancia del Efecto Streisand

Cuando algo es prohibido, reprimido o castigado se corre el riesgo de lograr el efecto contrario. En muchas ocasiones, la censura informativa desencadena una reacción de curiosidad en el conjunto de la sociedad. Un buen ejemplo de ello es el Efecto Streisand.

Un fenómeno que debe su nombre a la actriz Barbra Streisand

En 2003 un periodista estadounidense tomó miles de imágenes de las costas de California con la intención de recoger información sobre los efectos ambientales. Entre las fotografías que se dieron a conocer aparecieron algunas de la mansión de la actriz estadounidense. Al considerar que se estaba invadiendo su intimidad, la actriz puso una demanda millonaria contra el periodista y un juez tomó la decisión de cerrar el sitio web donde aparecían las imágenes.

Tras esta decisión, las imágenes que no habían podido retirarse recibieron miles de visitas. Barbara pretendía preservar su intimidad, pero en realidad consiguió todo lo contrario. Esto nos recuerda que muchas prohibiciones se convierten finalmente en tentaciones.

A lo largo de la historia se han dado muchos episodios en los que la prohibición de algo se ha transformado en una tentación. En este sentido, mucha gente interpreta que si algo está prohibido es porque tiene un interés especial.

Si bien el Efecto Streisand tiene una estrecha relación con internet y con la posibilidad de censurar ciertos contenidos, en el fondo se trata de una cuestión más simple, la atracción por lo prohibido.

No lo hagas

Según el relato bíblico Dios ordenó a Adán y Eva que no tomaran la fruta del paraíso. Su desobediencia tuvo consecuencias fatales, pero este episodio nos recuerda que el ser humano encuentra muy estimulante saltarse las reglas y hacer aquello que no está permitido.

Así, la lista de cosas que hacemos y no deberíamos es interminable: tomamos dulces cuando estamos a dieta, tomamos drogas a sabiendas de los riesgos que asumimos, tenemos atracción por las prohibiciones sexuales, etc.

Según algunos psicólogos, nos divierte adentrarnos en el "lado oscuro" de la vida. De esta manera, experimentamos un temor estimulante por aquellas cosas que constituyen un tabú.

La reacción de los ciudadanos contra la censura

En los países democráticos la libertad informativa es considerada un pilar fundamental. De esta manera, cuando un juez impide la difusión de una información, es muy probable que su decisión produzca el efecto inverso.

Muchos de los libros que han sido prohibidos, finalmente se han convertido en iconos culturales o en best sellers.

Imagen 1. Web, 2. Fotolia juandramirez

 

Relacionado

Comentarios


Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
 

Recomendamos