Importancia de la Electrónica

Aunque técnicamente la electrónica es un campo de la ciencia física, que estudia los movimientos de electrones y las variaciones electromagnéticas, a buen seguro que en la vida diaria entendemos por electrónica algo mucho menos abstracto. Para la mayor parte de la gente la electrónica se refiere a la tecnología en que se basan los aparatos eléctronicos, y que desde luego, ha cambiado nuestra forma de vida en los últimos cien años.

La electrónica se basa en emplear las fuerzas electromagnéticas para transmitir y usar información. Podríamos decir que su descubrimiento es similar al de la polea, la rueda y otros aparatos mecánicos que facilitaron tanto la vida a la gente. Pero si estos están encaminados a ahorrar esfuerzos físicos, la electrónica se basa en el manejo, transferencia y uso de la información. Sin electrónica no habría ordenadores, móviles, televisores, ciertos aparatos médicos, autómatas, internet... Y es que mediante el uso de aparatos electrónicos se puede transmitir y usar facilmente la información desde un dispositivo de entrada, para procesarla y mostrarla en otro dispositivo de salida. (pongamos el ejemplo práctico de una calculadora: introducimos los datos con el teclado, la calculadora los procesa y muestra el resultado en pantalla).

Llegados a este punto es necesario distinguir entre el concepto de electrónico y eléctrico. Cuando hablamos de un aparato eléctrico queremos indicar que se trata de un aparato que necesita o hace uso de la electricidad para funcionar, mientras que los aparatos electrónicos son aquellos orientados específicamente a la transmsión o tratamiento de información. Evidentemente, todos los aparatos electrónicos son a la vez eléctricos, pero no a la inversa.

Galimatías aparte, actualmente la sociedad de la información vive con, por, para y gracias a la electrónica. Estoy seguro que no somos conscientes ni de la mitad de los dispositivos electrónicos que nos rodean, y que van en aumento día tras día. Dentro de esos dispositivos electrónicos, hay un apartado que ha cobrado especial importancia: la electrónica digital, que se está imponiendo frente a la antigua electrónica analógica. En la electrónica digital los sistemas emplean y toman variables conocidas (el más conocido es el sistema binario, con dos posibles variables, empleado en la casi totalidad de los sistemas informáticos), y eso hace que sean mucho más exactos y fiables en la transmisión de información.

La electrónica y sus avances están sin duda transformando nuestra sociedad, cambiando nuestros hábitos y la personalidad de los individuos. No son sólo avances tecnológicos, sino sociales y personales los que ha promovido la electrónica. Es por ello que hoy en día podemos aseverar de modo diáfano y meridiano que los aparatos electrónicos son un pilar indiscutible en la nueva sociedad del siglo XXI, la sociedad de la información.

 

Relacionado

Comentarios


Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
 

Recomendamos